La rebelión de los morenistas fundadores de Cancún puede ser algo más que una tormenta en el soleado mundo del cuatroteísmo caribeño.
Los rebeldes guindas no sólo están reclamando que ha sido marginados como efecto de las alianzas con otra fuerzas, en particular con el PVEM, sino que además están ya perfilando una precandidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún)
Se trata de nada más y nada menos de la exregidora y secretaria de Desarrollo Social, Maricruz Carrillo Orozco, que representa, precisamente a los excluidos.
Carrillo Orozco fue “renunciada” el 6 de enero como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que, de algún modo, fue una posición para los llamados morenos fundadores o morenos puros.
La activista chocó de frente ante las nuevas circunstancias del cuatroteísmo caribeño al estrecharse la relación entre Morena y el PVEM.
Desde entonces Carrillo, con otros activistas, han tratado establecer una especie de resistencia ante el “modelo” del morenismo caribeño, muy cercano al Verde, con entendimientos con líderes del viejo del PRI y tolerante con la derecha.
Aunque, hay un “pero” muy importante. Muchos de los protagonistas de la rebelión de los fundadores son empleados del Gobierno del estado y del Ayuntamiento.
Sin embargo, ya hay una depresión tropical que se está moviendo a las plácidas playas del cuatroteísmo caribeño.