¿Qué estaban pensando los estrategas morenistas cuando se definieron el “siglado” y las candidaturas a las diputaciones federales de los distritos 03 y 04, los cuales se ubican (ambos) en el territorio del municipio de Benito Juárez (Cancún)?
Es cierto que Cancún es territorio “lopezobradorista”. Lo ha sido desde ¡¡2006!! Pero, para 2024 las cosas han cambiado “un poquito” sobre todo en una ciudad, que mantiene una de las más altas tasas de crecimiento demográfico de todo el país.
Y, parece que Morena terminará cediendo Benito Juárez al PVEM y al PRIAN.
En el municipio de Benito Juárez, Morena y sus aliados han dominado la zona norte de Cancún, que se destaca por estar dominada por colonias populares.
Dos distritos
El 03 Distrito, se ubica en el norte el norte del municipio, y es completamente ganable para Morena. De hecho, en la última encuesta de Massive Caller, la intención del voto en esta demarcación legislativa federal es del 42 por ciento para alianza cuatroteísta, mientras que para el Bloque Opositor es de apenas del 29 por ciento.
El detalle es que, en este distrito, el cuatroteísmo va separado, Es decir, Morena va con Humberto Aldana; el Verde con Yamili Góngora y el PT a Emmanuel Chacón.
Pero, Morena no es el favorito, En este distrito está el “grueso” de la clientela electoral que el cuatroteísmo caribeño ha construido desde 2018. Los enterados establecen que aquí ganaría el PVEM, y sacudiría el mismo “fenómeno” ocurrido en 2022 en el 02 Distrito local.
Y, por si fuera poco, Humberto Aldana no es un candidato que sume. Al contrario, ha significado la indiferencia y hasta el rechazo de la propia base morenista.
Sur de Cancún
Por otra parte, el 04 Distrito de Cancún es cómo más “amigable” al PRIAN. De hecho, en la elección anterior, Morena y sus aliados no superaron el 50 por ciento de votación. Acabaron con el 43 por ciento, en una contienda en la que estuvieron en la boleta dos coaliciones y cuatro partidos. Massive Caller da un empate técnico con 39.3 para los cuatroteístas y 37.8 para el Frente.
De paso, Mildred Ávila, con toda su larga trayectoria política no parece ser el perfil que pueda arrancarle votos a la derecha en el sur de Cancún.
Es decir, la moneda está en el aire. Morena y aliados dependerán del jugo que le puedan sacar a sus programas sociales en los pocos barrios populares que se ubican en este distrito, mientras que la alianza del PAN-PRI-PRD está atenida a la inercia de la elección presidencial.
Pero, se ve muy probable que el Verde se quede con el 03 y el Bloque sí parece tener alguna oportunidad en el 04.