Rumbo a las elecciones concurrentes de 2024, que incluyen la elección de alcaldes, la principal fortaleza del binomio Morena-PVEM es una oposición prácticamente inexistente en la entidad.
Con el proceso electoral a la vuelta de la esquina, la “dura realidad” es que los votantes no están dispuestos en revalidar su confianza en la mayoría de los alcaldes morenistas. Hay casos dramáticos como el de Chetumal, en donde dos de cada tres encuestados contestaron que no volverían a votar por Yensunni Martinez. Pero este rechazo se repite en Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel y Bacalar
La “ventaja” para Morena y Verde es que (en la mayoría de los municipios) no tienen rival “de peligro” ya sea en el Frente o en Movimiento Ciudadano.
De alguna, manera se entienda que Morena ya esté perfilando alcaldes “reprobados” para la reelección toda vez que van prácticamente solos en la contienda constitucional y, como diría el clásico, ganarían con quien sea.
Hay una, quizá dos excepciones a la regla (de que el Morena-PVEM ganaría “ca-mi-nan-do” a esta elección de alcaldes).
Destaca el caso, de Playa del Carmen gobernado por (la panista) Lili Campos es el único bastión opositor en Quintana Roo y en dónde Verde-Morena está perfilando a la diputada local del PVEM Estefanía Mercado, bajo la figura “kiwi” y que tiene como principal fortaleza el aparato del estado.
Otro municipio en donde la oposición tiene alguna oportunidad es Cozumel, en donde el “detalle” es que además de un alcalde reprobado (en este caso Juanita Alonso), el bloque opositor se ha fortalecido, a partir de la reunificación de los grupos priistas.
Pero, en el resto de los municipios, Morena-PVEM pueden ganar sin problema pues van “solos”.
Aunque, si hay rupturas, podrían haber otros municipios en riesgo para Morena. No obstante, este “escenario” está descartado, incluso en municipios como Tulum o Puerto Morelos.
Si bien Morena-Verde son gobierno y tienen estructuras fuertes, su victoria se debería a que no tienen competidores reales. Van solos. Así, cualquiera.