El cuatroteísmo caribeño, en particular Morena, prescribió de sus filas a los orígenes perredistas de la llamado Movimiento de Renovación Nacional.
Pero, al mismo tiempo, fortaleció y encumbró a cuadros procedentes del PRI, principalmente a través del PVEM y PT.
En el contexto nacional, experredistas son líderes indiscutibles de Morena, como los casos del mismo Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum y de su líder nacional formal, Mario Delgado.
Incluso, en sus nominaciones de senadores y diputados de representación prorpcional fueron reservados espacios a perredistas históricos, como el caso de Laura Itzel Castillo, que quedó cuarta en la lista guinda al Senado.
Pero en Quintana Roo, la realidad es totalmente distinta: el perredismo esta siendo erradico del morenismo.
De las candidaturas de Morena a alcaldes, senadores, diputados federales y diputados locales, no figuran experredistas. Destacan casos como los de Ricardo Velazco y Lourdes Cardona, cofundadores de Morena o Julián Ricalde, Jorge Aguilar u Orlando Muñoz. Incluso, fichajes realizados directamente por Claudia Sheinbaum quedaron fuera como la exfutbolista Iris Mora.
En cambio, expriistas se han consolidado en el cuatroteísmo caribeño. Destaca el caso de Juan Carrillo, quien fue operador de Roberto Borge, y ahora es el número dos del PVEM en la entidad y va por la reelección como diputado federal del 01 Distrito.
PRI y PRIAN
También figuran otros casos como José Luis Chacón, candidato a alcalde de Cozumel; Tepy Gutiérrez, candidata a diputada local, José Alfredo “Chepe” Contreras que busca la reelección en Bacalar o el líder taxista, Rubén Carrillo, quien pretende ser diputado local.
En esta lista de expriistas y conservadores también cabe Estefanía Merado, quien tras pasar por el PRIAN, ahora va por la alianza Morena-Verde a la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen).
En Quintana Roo, la 4T está terminado cada más cerca de PRI y de la derecha y va alejando de sus orígenes de izquierda. El cuatroteísmo caribeño es una de las expresiones más acabadas en todo México de ser una “transformación” del PRI.