-Mara Lezama debe de actuar con mucha responsabilidad
-La democracia representativa es insuficiente
Por Sergio Caballero/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Referente indiscutible de la izquierda en Quintana Roo, Tomás Contreras Castillo, advierte que la alianza Morena-Partido Verde es un matrimonio destinado al fracaso y señaló que la gobernadora, Mara Lezama debe de actuar con mucha responsabilidad ante la debilidad de los contrapesos democráticos en la entidad.
En entrevista con NOTICARIBE PENINSULAR, el veterano político de mil batallas, aborda sin subjetividades la llegada al poder de la izquierda en un estado como Quintana Roo, el riesgo de un regreso al autoritarismo al estado y el inevitable surgimiento de una oposición.
Militante de Partido Comunista, PSUM, y fundador del PRD, el ex diputado local y ex secretario del ayuntamiento de Benito Juárez refiere que con el triunfo de Morena, Quintana Roo llega a un nuevo ciclo en su vida política, pero que la gobernadora Mara Lezama aún no ha construido su gobernabilidad y que es urgente que la gente sea más participativa para avanzar a nueva etapa democrática en la entidad.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Estalla la “guerra civil” entre Morena y PVEM por municipios del norte de QR
NOTICARIBE PENINSULAR. – ¿Qué significa para la izquierda el triunfo de Mara Lezama, con congreso abrumadoramente mayoritario y ocho ayuntamientos presididos por Morena y el Verde?
Tomas Contreras Castillo. – Creo que estamos viviendo un ciclo nuevo en la vida política, en la vida social y en la vida económica de Quintana Roo. Se dieron muchos cambios, no sólo llegó al poder Morena liderado por la gobernadora Mara Lezama, sino que las mujeres accedieron a puestos muy importantes en la conducción política del estado.
También hay una transición generacional, los jóvenes de 18 a 49 años de edad también accedieron al poder, y esto se va a ver en el trayecto porque seguramente va a traer cambios en las maneras de vida pública.
¿Qué significa este ciclo? Significa que tenemos que transitar hacia lo que empezamos a concebir como la democracia participativa y no sólo quedarnos en democracia representativa, que es insuficiente para garantizar buenos niveles de gobernabilidad y estabilidad.
NOTICARIBE PENINSULAR: ¿Cómo ve el arranque, se ve un camino, un plan de vuelo?
Tomás Contreras: Por lo pronto a nivel de Legislativo, vimos en el sexenio pasado un descenso de la actividad Legislativa local. No había posición clara, no se nutrían de las necesidades reales de la gente. Ahora parece que empieza a cambiar. El papel, el juego que se está haciendo con los proyectos de presupuesto comunitario llama la atención. No es un camino allanado. Hay que irlo construyendo y debe tener sus dificultades.
NOTICARIBE PENINSULAR. – ¿Qué riesgos implica que en este dominio abrumador de la alianza Morena-Partido Verde no se vea una oposición y mucho, menos contrapesos, tanto progresista, como de derecha?
Tomás Contreras. – Yo sí creo que este modelo de morenismo mayoritario o abrumador, creo que va a ser temporal. Creo que las mismas sociedades construyen sus contrapesos, y que esos contrapesos pueden estarse construyendo ya y no lo estamos viendo. Pero lo interesante es que la gente que ahora está en Morena asuma la responsabilidad de estar en este juego, sin pocos contrapesos y eso requiere más responsabilidad.
NOTICARIBE PENINSULAR: ¿La gobernadora (Mara Lezama) está desperdiciando su mayoría abrumadora?
Tomás Contreras.- No creo porque supongo que están empezando la construcción de los grandes equipos de la gobernabilidad para la gobernanza. Creo que están en el inicio, vamos a ver qué pasa en un año. Yo creo que ya se habrán puesto las bases de la nueva gobernabilidad.
NOTICARIBE PENINSULAR. – ¿Cómo ve esta alianza de Morena y Verde en Quintana Roo y con mucho poder para los verdes?
Tomás Contreras. – Yo creo que el Verde y Morena también pudieran estar construyendo un matrimonio destinado al fracaso. En nada se parecen. Hablan diferentes idiomas, un partido de derecha con un partido de centro izquierda, cómo Morena, no sé como pueden estar tanto tiempo juntos.
Ahorita por el peso abrumador de la figura del presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero después van a aparecer las contradicciones. El verde a estado casado y divorciado varias veces y con varios colores.
NOTICARIBE PENINSULAR. – ¿Y cuál es el reto democrático en esta segunda o tercera etapa de Quintana Roo como estado libre y soberano?
Tomás Contreras. – Yo creo que si no construimos canales de democracia participativa nos vamos a empantanar en los grandes problemas de desarrollo, en los grandes problemas políticos, y vamos a perder la guerra. . Nos Urge que la gente entienda sus problemas, los aborde y que decidan cómo se camina.
(Primera de dos partes)