Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Morena-Verde por fin pudo ganar en la Riviera Maya y quitarle al PAN su último bastión que era el distrito 10. En total Silva Dzul y Estefanía Mercado sumaron más de 35 mil votos por casi 12 mil obtenidos por Kira Iris y Rolando Zapata. La diferencia fue de 3 a 1.
En las dos anteriores elecciones, la representante albiazul Lili Campos le había ganado la diputación local al morenista Juan Carlos Beristain en 2019, y el año pasado se impuso a Laura Beristain con tres mil votos de diferencia en la contienda por la presidencia municipal.
Con este resultado, el Partido Verde se posesiona como amplio favorito para la elección de la presidencia municipal en 2024, mientras que el panismo se tendrá que reestructurar con una nueva dirección local.
Además, esta alianza de la 4T por vez primera tiene el dominio en la zona urbana de Solidaridad, que tenía una marcada tendencia a votar por el panismo.
Mientras que en Tulum, el alcalde Marciano Dzul confirma su fortaleza y tendrá a la virtual legisladora Silvia Dzul en el Congreso del Estado. Aquí se confirmaron las preferencias electorales porque sustituirá en la curul a la morenista Teppy Gutierez.