Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Morena designará a su coordinador de la defensa de la transformación el próximo 6 de septiembre, quien se convertirá en el candidato presidencial del partido en 2024, con base en los resultados de cinco encuestas.
Durante el Consejo Nacional celebrado en la Ciudad de México, se establecieron las reglas del proceso y se advirtió a los aspirantes que no cumplan con dichas reglas que perderán la confianza del pueblo.
Cuatro de las encuestas serán realizadas por empresas especializadas y una quinta será levantada por la Comisión de Encuestas de Morena.
Al concluir el consejo nacional, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presidente del organismo mencionado, anunció las resoluciones frente a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, quienes firmaron un compromiso para mantener la unidad.
Durazo explicó que el proceso estará a cargo del consejo nacional y las comisiones de elecciones y de encuestas, cuyos integrantes serán ratificados o renovados, garantizando su transparencia e imparcialidad.
Los integrantes de esos comités no podrán postularse a ningún cargo ni pronunciarse a favor de ninguno de los aspirantes. Los partidos aliados, el Verde y PT, determinarán si tendrán algún aspirante que deba participar en este proceso.
Hasta el momento, por parte del Verde ha manifestado su interés Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, quienes ya solicitaron licencia para separarse de sus cargo de senador y diputado federal, respectivamente, pues es un requisito que se estableció en las reglas.
Marcelo Ebrard también ha renunciado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y se hará efectivo a partir de este lunes.
Los aspirantes interesados se registrarán este lunes y deberán proponer a dos empresas encuestadoras para realizar el sondeo se opinión y mediante sorteo serán elegidas cuarto que se encargarán de la tarea.
El cuestionario será elaborado por el consejo nacional y las preguntas serán inapelables.
Las cinco encuestas serán levantadas de manera simultánea. Cada formato que se entregará a los encuestados tendrá un número de folio y se desprenderá un talón en el que los encuestados escribirán el nombre de su aspirante favorito, que se depositará en una urna.
Para el levantamiento de las encuestas se integrarán equipos compuesto por un coordinador y representantes de cada uno de los aspirantes, que firmarán los reportes de cada jornada de levantamiento.
En caso de que los levantamientos resulten discordantes, se seleccionarán aquellos que sean coincidentes. El resultado de la encuesta será inapelable.
Los aspirantes interesados deberán notificar su participación por escrito entre el lunes 12 y viernes 16 de junio y presentar propuestas de firmas encuestadoras. Deberán renunciar a sus cargos en la fecha de su registro.
A partir del lunes 19 de junio y hasta el 25 de agosto, los aspirantes realizarán recorridos por el país. Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el proceso de encuestas, y los resultados serán dados a conocer por el consejo nacional el miércoles 6 de septiembre de manera pública.
Según las reglas, los aspirantes deberán evitar el derroche en gastos de promoción y privilegiar el contacto con la gente. Se abstendrán de participar en debates públicos y confrontaciones entre ellos, y no alentarán a los simpatizantes a realizar ataques, calumnias o ataques verbales.
Promoverán la constitución de defensas de la transformación y se abstendrán de tener “alianzas inconfesables” con grupos de poder, oligarcas o gobiernos extranjeros.
También evitarán participar en medios de comunicación reaccionarios o incondicionales “del viejo régimen”, así como entablar comunicación con los integrantes de la comisión de encuesta de Morena o descalificar el proceso.
Quien resulte ganador, invitará al segundo y tercer lugar a integrarse a su equipo y los demás serán comisionados por Morena a otras tareas, “para que nadie se quede al margen de la lucha por la transformación del país”.
El presidente de Morena, Mario Delgado, expresó su satisfacción por alcanzar unanimidad en el acuerdo, lo que consolida la ruta del movimiento. Destacó que este proceso es inédito, ya que es inclusivo, democrático, transparente y pone fin definitivamente al dedazo y la imposición.
Afirmó que con estas medidas, Morena busca asegurar un proceso democrático y transparente en la elección de su coordinador de la defensa de la transformación, en línea con su compromiso de evitar el uso indebido de recursos públicos y promover la participación de todos los actores comprometidos con la transformación del país.