Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Los legisladores de Morena exigieron este jueves ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la salida de Lorenzo Córdova del Instituto Nacional Electoral (INE), al cual compararon con la Gestapo de la Alemania nazi.
El senador morenista, César Cravioto Romero, señaló que Córdova Vianello es un “empleado de la oposición” y aseguró que el INE tiene prisa por establecer los lineamientos para la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cravioto añadió que los requisitos presuntamente establecidos por el INE en el proyecto de lineamientos para la consulta ciudadana, el cual presentó durante la sesión, “son absurdos”.
Aseveró que los lineamientos establecen que las firmas recabadas durante el ejercicio se realizará mediante una aplicación electrónica, “entonces si no tienes celular de alta gama o una tableta, no puedes levantar firmas”.
Además, dijo que para que las firmas tengan validez, el documento requiere que se tome fotografía de las credenciales de elector de los ciudadanos, así como de sus rostros.
“El INE está peor que la Gestapo y ¿dónde está la ley de protección de datos personales?”, cuestionó el senador.
Minutos después, durante una conferencia de prensa, Cravioto acusó al consejero presidente del INE de “querer enlodar” un proceso que “debería de ser muy transparente y que el propio órgano electoral se ha encargado de ensuciar”.
La senadora morenista Lucía Trasviña, quien votó a favor del periodo extraordinario para analizar la ley de revocación de mandato, exigió la salida de Córdova del órgano electoral.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que el PRI, PAN y PRD se negaron a votar a favor del periodo extraordinario “para dar paso libre a los lineamientos que el INE les había filtrado desde ayer”.
Esta tarde, la Comisión Permanente rechazó, por segundo día consecutivo, convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir la ley reglamentaria sobre la revocación de mandato. Es decir, que los legisladores de Morena y sus aliados no lograron las dos terceras partes de los 35 legisladores presentes como establece el reglamento.
Con información de LatinUs