Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Grupo Parlamentario de MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del estado, que mantiene intacto el artículo que exige a las plataformas digitales tipo Uber que tengan concesiones para funcionar, y no sólo permisos, como quieren esas empresas.
La iniciativa propone, además, que esas plataformas destinen un 2% de cada viaje para financiar al Instituto de Movilidad del estado.
Te puede interesar: “SE VA A REGULAR”: Diputado de Morena rechaza que sean espectadores en caos de taxistas por protestas contra Uber
En ambos puntos, la iniciativa es contraria a los intereses de Uber y otras plataformas similares, que no quieren funcionar bajo concesiones.
Pero el proyecto de MORENA va por otro lado.
En el primer punto, el de la exigencia de concesiones para funcionar, la iniciativa mantiene intocado el artículo 149 de la Ley, que dice:
“Artículo 149. El servicio de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales tiene el carácter de servicio público y sólo podrá ser prestado por quienes cuenten con una concesión expedida por el Instituto, conforme a las disposiciones del presente Capítulo”.
Pero ahora, además, se le cobrará un monto de cada viaje. Esto se da mediante una adición al artículo 156 de la ley.
Ese artículo dice:
“Artículo 156. Las personas morales que medien o promuevan la contratación del servicio público de transporte entre particulares y concesionarios a través de plataformas tecnológicas o digitales tendrán las siguientes obligaciones”:
Y allí se agregó un inciso VIII, que dice:
“Aportar a favor del estado, mensualmente, el 2% de cada viaje contratado por medio de la plataforma. Lo recaudado por este concepto será destinado al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo”.
La iniciativa seguramente no será del agrado de Uber y otras plataformas digitales, que quieren que se les permita ingresar al Estado sólo mediante un permiso, y que no se los tome como un servicio público que requiere concesión.
MOTOTAXIS
Por otra parte, la iniciativa regula a los mototaxis, el último avance de los transportistas por sobre las leyes del estado.
Se propone que los mototaxis gestionen un permiso ante el Imoveqroo, y no puedan circular en vialidades primarias.
Otros tipos de transporte que se adicionarán a la ley y que sólo requerirán permiso y no concesión, son, entre otros, el Servicio privado de transporte turístico, el de ambulancia, así como el servicio público de transporte de micromovilidad, para vehículos sin chofer manejados por el arrendatario.
También se establece en la ley el Servicio privado de transporte de repartición y diligencias.
Con información de la Opinión de Quintana Roo