Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Con el argumento de que ninguno de los 2 mil 300 monumentos arqueológicos localizados en el Tramo 5 del Tren Maya en Playa del Carmen está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, y que solo representan el 2 por ciento de los 67 kilómetros del trazo del proyecto, Fonatur confirmó que continuará con las obras. Pero, “pivoteando los vestigios”.
Luego de que fuera publicada en medios de comunicación, una solicitud de transparencia de la Dirección de Salvamento Arqueológico de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde se confirma el hallazgo de monumentos arqueológicos de carácter religioso y de vivienda, es decir posiblemente una ciudad.
Fonatur a través de un comunicado aseguró que, “a partir de los resultados de trabajos efectuados, a la fecha en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, el INAH ha emitido opinión para recuperar información valiosa y proteger a más de dos mil 300 monumentos arqueológicos de distinta índole (desde cimientos y albarradas domésticas hasta edificios de carácter cívico, ceremonial y vestigios en cavernas)”.
Destacó, “unicamente en cinco zonas, que abarcan 1.15 kilómetros de los 67 que integran el trazo, es decir, en menos del 2%, se han identificado monumentos arqueológicos “de carácter excepcional”. Estos elementos estarán a salvo y protegidos, a través de soluciones de ingeniería conocidos como “pivoteos”, que no modifican el trazo general, los cuales se harán de manera conjunta con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y con el consorcio encargado de la obra, tal y como se ha hecho de forma satisfactoria en los tramos 1 y 2 del Tren Maya”.
La dependencia federal afirmó que el proyecto es viable de acuerdo con el INAH, y que el patrimonio arqueológico del Tramo 5 esta “rescatado y protegido”. Pero, no inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Además advirtió que vestigios prehispánicos serán jerarquizados ante las necesidades de obra pública para las población, “en la actualidad requieren de una intervención jerarquizada de ese patrimonio, a través de un diagnóstico de atención: monumento por monumento”.
Por último aseguró que el Tren Maya beneficiará a zonas reconocidas por la Unesco como patrimonio mundial como Palenque, Uxmal y Chichén Itzá.