Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Alumnos de las carreras de Diseño de Interiores y Diseño de Modas del Instituto Superior de Estudios Creativos de Cancún, en colaboración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Infraestructura montaron una muestra de cinco catrinas monumentales en el camellón del astabandera de la zona hotelera.
Las estructuras fueron elaboradas con material reciclable y de desperdicio, que Fonatur tenía bajo resguardo en sus talleres, y que en esta ocasión fueron los que dieron vida a este singular personaje de la cultura mexicana.
El nombre de la muestra es “Miedos Muy Mexicanos”, y en ella se muestra de manera peculiar algunas de las historias que se han dado a lo largo de los años en la sociedad mexicana.
Uno de los más llamativos es “La Mataviejitas”, en referencia a Juana Barraza Samperio, una ex luchadora profesional y asesina en serie mexicana condenada a 759 años de prisión por el homicidio de 16 ancianas, crímenes realizados en el área metropolitana de Ciudad de México desde los años 90 hasta principios de 2006.
De igual manera, los estudiantes crearon el “Ocol Pixán”, considerado el depredador de almas dentro de la cultura maya.
Las catrinas tienen una altura de 8 metros, aproximadamente, y se localizan en el kilómetro 5 de la zona hotelera, justo en la entrada del estacionamiento de Playa Langosta.
La muestra será inaugurada de manera oficial mañana viernes, y estará hasta los primeros días del mes de noviembre.