Con la presentación de los primeros seis miembros de su gabinete, Claudia Sheinbaum ha dejado claro que los acuerdos políticos se honran.
En esta lista de seis, aparece Marcelo Ebrard, quien ocupará la Secretaría de Economía, aunque en el proceso interno de Morena se enfrentó con la hoy virtual presidenta electa, e incluso hubo posibilidades de ruptura.
Sin embargo, Marcelo no rompió y los acuerdos entre los ex jefes de Gobierno de la Ciudad de México empiezan a cumplirse.
Pero hay otros acuerdos de Sheinbaum que están relacionados directamente con Quintana Roo.
Entre los compromisos ya firmes está que Ricardo Monreal se convertirá en coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Y aquí es donde entra Quintana Roo y uno de los personajes “perdedores” de la elección pasada.
Otro acuerdo de Sheinbaum, aunque “amarrado” durante las campañas, fue darle a Marybel Villegas la candidatura suplente a diputada local del 02 Distrito.
Según este acuerdo, la actual diputada local (propietaria), Elda Xix, asumiría o pediría licencia para que esta curul del 02 Distrito sea ocupada por Marybel, quien acumularía nueve años como legisladora federal, tras seis como senadora.
Un detalle no menor es que Marybel es parte del equipo de Monreal. La cancunense es del equipo del zacatecano y ambos, no hace mucho, estuvieron en sintonía en el Senado, donde el ex “corcholata” fue coordinador de la fracción morenista.
Marybel no solo estaría asegurando su supervivencia política con los acuerdos de Sheinbaum, sino que, debido a su relación con Morena, podría obtener protagonismo en la próxima Legislatura.
Hace unas semanas, muchos anticipaban el retiro político de la aún Senadora, pero ahora podría incluso presidir una Comisión de la Cámara de Diputados.
Los acuerdos, dirían los clásicos, están hechos para cumplirse.