Agencias
CANCÚN.- Quintana Roo será sede de varios foros distritales, con participación de los diputados federales electos, para debatir y socializar la reforma judicial que será analizada en el Congreso de la Unión a partir de septiembre, anunció esta tarde el senador y diputado electo Ricardo Monreal Ávila, en rueda de prensa efectuada en esta ciudad.
Acompañado de senador Pedro Haces y de los diputados electos quintanarroenses Humberto Aldana Navarro, Mildred Ávila Vera y Elda Xix Euán, el senador de Morena afirmó que las fechas para estos foros serán definidos próximamente, después de dialogar con los futuros legisladores quintanarroenses, pero serán paralelos a los nueve foros “institucionales” que ya se efectúan en distintos estados de la República.
Monreal Ávila aseveró estar convencido de la necesidad de esta reforma, que hará que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto universal, entre otros cambios. Esto, porque “percibo que el deterioro de la justicia y la sociedad ya no confía en ella”.
Te puede interesar: Reforma judicial implica riesgos como politización de la justicia dice Marko Cortes
“Yo participé en la construcción de la reforma, porque vi la arrogancia de los jueces, quienes invadieron otros poderes, como el Legislativo, al anular leyes”, argumentó. “Un juez con una suspensión, frena una ley aprobada por las dos cámaras del Congreso, con más de 600 representantes populares”.
En su opinión, el Poder Judicial “se alejó de la gente”, por lo que en esta reforma también hay una lección para ellos.
El principal cambio en esta reforma, que pretende modificar 16 artículos constitucionales, más 11 transitorios, es la elección de jueces por voto popular, a partir de propuestas realizadas por los distintos Poderes, y con filtros para evitar que llegue gente sin suficiente capacitación. Estos jueces harán campañas para una votación organizada por el Instituto Nacional Electoral.
Otras modificaciones serán fijar plazos máximos para la resolución de casos, y quien incumpla sería enviado a un tribunal de disciplina judicial (cuyos integrantes también serán electos).
También se separa la función jurisdiccional (juzgar) de la administrativa, por lo que jueces y magistrados ya no podrán contratar o promover personal.
Ricardo Monreal enfatizó que el sistema actual de capacitación se mantiene y no se tocarán a los más de 46 mil trabajadores del Poder Judicial.
La reforma judicial será vinculante para los estados
La reforma será vinculante para los estados, quienes tendrán seis meses de plazo para homologarla, para que también los jueces y magistrados estatales sean electos a futuro.
Pedro Haces indicó que esta reforma es necesaria porque las injusticias sufridas han sido grandes, al ejemplificar que hay gente que vive hasta 10 años procesados, para finalmente ser hallados inocentes, solo recibiendo un “usted disculpe”.
“Esta reforma no solo es histórica, sino modelo a nivel mundial. Ninguna en el mundo se ha hecho de esta magnitud”, alegó.
Más reformas
Ricardo Monreal señaló que después de este proceso de socialización, que se extenderá por todo julio y agosto, la reforma judicial será entregada a la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados desde el 1 de septiembre, con la meta de entregarla al Senado en corto plazo.
Esta, es solo una de seis reformas con las que arrancarán los trabajos legislativos, pues también deberán abordar las pensiones para mujeres de 61 a 64 años de edad, becas para estudiantes, la no reelección a partir de 2030, una reforma sobre comunidades indígenas, y la ley reglamentaria del ISSSTE, para beneficiar a maestros.
“Estas reformas serían discutidas en septiembre. Después vendrán otras 18, que están en la comisión de puntos constitucionales”, declaró.
SIM