Redacción/NOTICARIBE PENISNULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los senadores de Morena y aspirante a candidatura presidencial, Ricardo Monreal Ávila, fue cuestionado por el lugar que ocupa en las encuestas de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las cuales admitió que no le favorecen.
A poco más de un año para que se celebren los comicios del 2024, los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial se han pronunciado ante los procesos internos del partido para elegir a la funcionaria o funcionario que ocupará la boleta electoral.
En este sentido, el senador de Morena ha destacado en repetidas ocasiones que su lugar entre los aspirantes no encabeza las encuestas, sin embargo, este no sería el motivo por el cual pudiera pensar en traicionar al partido o al propio titular del Ejecutivo federal.
Te puede interesar: PACTAN UNIDAD: Se reúne Claudia Sheinbaum con Ricardo Monreal
Durante su conferencia prensa del Senado de la República este 4 de mayo, el senador morenista destacó que tiene una buena relación con el mandatario López Obrador, y aunque este compañerismo se ha visto envuelto en malentendidos, Monreal destacó que nunca podría enemistarse con el presidente, sobre todo por haber estado con él desde hace más de 26 años.
Al ser cuestionado sobre sus conflictos internos en Morena, el senador de la bancada guinda señaló que, aunque existen distintas posturas y creencias en el partido, él no se ve fuera del movimiento autodenominado como la 4T para seguir sus aspiraciones políticas.
“Como fundador y como militante de Morena nunca voy a traicionar al presidente López Obrador, prefiero no ser nada, prefiero no participar en nada antes que traicionar al presidente de la República, a quien reconozco y con quien he caminado una larga travesía de 26 años”, destacó el senador morenista ante diferentes medios.
Además de esto, Ricardo Monreal disipó los rumores sobre su supuesta amistad con el bloque opositor que, en el marco de la discusión del Plan B, en noviembre y diciembre del año pasado, habrían insinuado al senador morenista un puesto rumbo al 2024.
Sin embargo, Monreal Ávila negó que los opositores hubieran ofrecido alguna candidatura, pues consideró que dentro de este bloque hay muchos perfiles para contender.
“Nunca hubo ninguna oferta u ofrecimiento formal. Tengo respeto por ellos, tienen bastantes aspirantes a presidente de la República que pueden cubrir sus expectativas (…) ni me ofrecieron, ni toque puertas, ni ellos tocaron las mías”, sostuvo el senador.
Como uno de las “corcholatas” a presidencia, Ricardo Monreal también habló sobre los recientes conflictos entre sus compañeros, quienes se han posicionado en diferentes posturas sobre los procesos internos de la encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial.
En este sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que el seguirá las peticiones del líder del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, quien solicitó a los aspirantes dejar a un lado el proselitismos político con miras al 2024, para concentrarse en los comicios locales del estado de Coahuila y el Estado de México.
Y es que el pasado 2 de mayo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, urgió a los líderes del partido fijar una fecha para las encuestas internas para dejar a un lado las especulaciones.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, recomendó a su compañero no “comer ansias” y mantener la paciencia ante los procesos electorales que se están llevando a cabo.
Ante esto, Ricardo Monreal explicó que ambos funcionarios están en todo el derecho de exigir, sobre todo para dar claridad a los procesos internos y así evitar confrontaciones o malos entendidos entre los aspirantes.
Con información de Infobae