Por Martín G. Iglesias
A cinco meses de su llegada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Quintana Roo, el capitán de navío del Cuerpo de Infantería de Marina, paracaidista, Fuerzas Especiales, diplomado de Estado Mayor Julio César Gómez Torres, le ha dado un giro a la dependencia de 180 grados y busca cambiar la percepción de la ciudadanía respecto al actuar de las y los policías.
Pero no solo ha trabajado al interior, sino con la estrategia y el respaldo que trae de su alma mater (la Secretaría de Marina), ha disminuido delitos que preocupan a la ciudadanía, pues según el Semáforo Delictivo de Quintana Roo, el secuestro, extorsión, violación y narcomenudeo van a la baja en comparación con el mes anterior.
Te puede interesar: FONDOS FEDERALES: Recibirá QR más recursos para seguridad en 2024
No cabe duda que empieza la mejoría en materia de seguridad en el Estado; por ejemplo, el Semáforo Delictivo detalla que en septiembre el comportamiento delictivo fue de 41 homicidio; secuestro, 0; extorsión, 17; narcomenudeo, 199; robo a vehículo, 280; robo a casa, 81; robo a negocio, 138; lesiones, 259; violación, 75; violencia familiar 584, y 1 feminicidio.
En octubre la misma clasificación de los delitos tuvo los siguientes números: Homicidio, 60; secuestro, 0; extorsión, 14; narcomenudeo, 171; robo a vehículo, 323; robo a casa, 87; robo a negocio, 146; lesiones, 284; violación, 67; violencia familiar, 641; y 1 feminicidio.
Vayamos más allá en el análisis; el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que en octubre Quintana Roo reportó 4 mil 795 delitos, 188 incidentes menos que el último mes de la administración de Rubén Oyarvide Pedrero, quien en junio reportó 4 mil 983 delitos.
Todos los días, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado reporta la detención de personas dedicadas al robo de comercio, al narcomenudeo y al robo de autos; así como la aplicación de la inteligencia para dar con los diferentes grupos de delincuencia organizada que están dedicados a la venta de estupefacientes. Los resultados están a la vista de todos, pues del total de los delitos acumulados en Quintana Roo que hasta octubre contabilizaban 45 mil 871 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 60.7% (27 mil 869) corresponden a la administración de Oyarvide.
Vienen programas muy positivos para los elementos de Seguridad Pública del Estado, pero así mismo las exigencias a cumplir con su misión preventiva del delito serán mayores; pues de acuerdo a la instrucción de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, Quintana Roo debe tener la mejor policía, y convertirse en un lugar seguro para sus habitantes. Al tiempo…
SASCAB
Como dice la excandidata de la planilla verde a la Secretaría General del Sindicato de Taxista de Cancún “Andrés Quintana Roo” Ruth Salazar, la elección fue totalmente limpia y ganó Rubén Carrillo Buenfil; “Hay que saber ganar y saber perder. Fueron 87 votos de diferencia. Yo sé que era complicado en un mundo de hombres. Pero mi participación quedó como antecedente. Sabíamos a lo que nos enfrentamos”.
Rubén Carrillo, que abanderaba la planilla blanca, fue electo como el nuevo secretario general al vencer a sus competidoras Ruth Salazar, Erika Castillo y Alejandra Aguilar.
El ganador dijo que “Esta victoria no es solo mía, sino de todos nosotros. Vamos a trabajar juntos para mejorar nuestras condiciones, fortalecer la unidad y enfrentar los desafíos que se nos presenten”; así que el gris de Heriberto Núñez puede estar tranquilo, pues no le harán auditoría. Ahí se las dejo…