Agencias
CANCÚN.- La Secretaría de Marina (Semar) informó el estatus de la búsqueda de la embarcación “MOI Guadalupe” como “Activa-Suspendida”.
La Semar dio conocer que tras 96 horas sin encontrar información previa, por lo que las operaciones de búsqueda pasaron desde el pasado martes a dicho estatus.
En un comunicado, la Semar dijo que desde el pasado 29 de septiembre el Sector Naval de Cozumel llevó a cabo operaciones navales, con el objetivo de localizar a la embarcación.
Se trata de un navío tipo yate con cuatro tripulantes a bordo, cuya última posición conocida fue aproximadamente 130 millas náuticas (241 kilómetros) al este de la Isla de Cozumel.
“Con el objeto de salvaguardar la vida humana en la mar, se emplearon embarcaciones tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR)“, dijo.
Te puede interesar: MOI GUADALUPE: Marina continúa búsqueda de embarcación
También, “patrullas tipo Interceptora del Sector Naval de Cozumel, así como una aeronave tipo Persuader. Esta nave está diseñada para desarrollar operaciones de búsqueda” señala el comunicado.
Se recordó que las Capitanías de Puerto del área emitieron los boletines alertando a la comunidad náutica.
Los exhorta a mantenerse alerta con el fin de localizar a mencionada embarcación.
La Semar explicó que al no encontrar nuevas señales del yate, desde hace cuatro días dejaron de salir al mar.
“Se establecieron coordinaciones con familiares y amistades de los tripulantes de la embarcación, quienes paralelamente realizaron esfuerzos de búsqueda”, señala.
El reporte menciona que los esfuerzos de búsqueda se mantienen en tanto se sigan encontrando “evidencias” que lleven a la localización del navío.
Y precisa, que al contabilizar 96 horas sin encontrar información previa, las operaciones de búsqueda pasan a la condición de “Activa Suspendida”.
Para este caso, se tomó la determinación de continuar 24 horas más los esfuerzos activos de búsqueda sin encontrar rastro alguno.
Es así que a partir del día 5 de octubre, 128 horas después de haber iniciado operaciones de búsqueda y rescate se aplica el nuevo estatus.
De esta forma las unidades de la Armada de México y la comunidad náutica se mantendrán alertas.
Solo ante el hallazgo de nuevas evidencias se reactivarán las operaciones con el objetivo de dar seguimiento al nuevo rastro, puntualizaron.
Es por ello que la familia de los tripulantes del MOI Guadalupe, han expresado que la autoridad marítima ha bajado la guardia.
Afirman que se mantiene aletargada mientras que ellos aun siguen en búsqueda activa para dar con sus familiares.
Con información de Red Informativa de Sureste (RIS)