Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde hace cinco años se aprobó la implementación del modelo de policía y justicia cívica, pero muy pocos estados la han implementado y en Quintana Roo urge que se active, opinó James Tobin, invitado ciudadano al Consejo de la Mesa de seguridad.
Ante esto se invitó a la secretaria ejecutiva del Sistema nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Torres, quien llegará pasado mañana al destino para sostener una reunión con los 11 presidentes municipales del estado y poder implementar este modelo.
“Viene exprofeso para hablar con los presidentes municipales, también estará seguramente la gobernadora electa (Mara Lezama)… es una obligación desde 2017. Es un modelo para regresarle a la policía la proximidad y cercanía con el ciudadano; el policía tendría que tener facultades de investigación para empezar”, resaltó.
Actualmente la Fiscalía va arrastrando 70 a 80 mil denuncias al año, de las que 25 mil son de tránsito, 14 mil de robo menor, delitos que tendría que estar investigando la policía municipal o estatal, como ya ocurre en estados como Chihuahua y que ha permitido desahogar las carpetas de investigación, para que la Fiscalía focalice su atención en temas grandes.
Esto tiene que ir acompañado de la policía de proximidad, de justicia cívica y de acercamiento de las herramientas para denunciar; por ello se tendrá esta reunión, en busca de que los municipios conozcan los procesos que debe cumplir y poder mejorar los trabajos del consejo nacional.
Otra de las acciones contundentes que urge hacer en Benito Juárez, recomendó, es sacar el penal de la ciudad, porque su permanencia en el lugar implica muchas aristas que no deberían estar, como el hecho de no poder poner un inhibidor de señal de celular (lo que evitaría muchos delitos que se originan dentro del penal) porque al estar en medio de la urbe afectaría a toda la población de los alrededores, inclusive a la Sedena.