Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante la inauguración del Simposio “La nueva era del turismo”, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, declaró que la aparición de la pandemia del COVID-19 ha hecho más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo, por lo que es momento de hacer cambios.
Además, reconoció que durante muchos años, la marginación, pobreza y deterioro ambiental ocuparon el traspatio de políticas, planes, programas turísticos, inversiones y promoción de los destinos.
En el evento, que fue organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga Losada, y la Universidad Anáhuac, el titular de Sectur resaltó que estamos frente a una nueva era, no sólo para el turismo, sino también para la sociedad, la economía y todos los ámbitos que conforman nuestra civilización.
“La aparición de la pandemia no vino sino a hacer más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo estamos en el umbral de entender al turismo de una manera diferente… Es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro”, externó.
Mencionó que el cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, la cancelación de viajes, la restricción de eventos y el confinamiento hicieron voltear la mirada hacia una realidad oculta: un limitado sistema sanitario, trabajadores carentes de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas ni liquidez y falta de responsabilidad de turistas despreocupados por las aglomeraciones, entre otros aspectos.
Por ello, a partir de ahora todo proyecto o aspiración colectiva tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social; entre el uso de los recursos del patrimonio turístico y la diversidad de la tierra; entre la defensa de la calidad de vida de las personas y el sólo maximizar ganancias.
Por su parte, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, declaró que hoy el turismo está en un proceso de transformación, que hoy más que nunca el turismo está en una etapa en que la educación resulta un pilar fundamental para superar la complejidad que ha traído la llamada pandemia del siglo.