Por: Jorge A. Martínez Lugo
No es Cancún, aunque es el mismo modelo agotado y las mismas cadenas hoteleras españolas en su gran mayoría.
Entre 56 mil y 130 mil personas marcharon este domingo simultáneamente en las ocho islas de Tenerife, exigiendo un cambio ¡ya! En el modelo de gestión turística. Una marcha inédita, que pronto puede llegar a Quintana Roo.
La Comunidad Autónoma de Canarias, España, se cimbró el fin de semana con una mega marcha simultánea contra el “modelo agotado” del turismo, que sin embargo, en Quintana Roo se sigue reivindicando sin espacio alguno a la auto crítica o a una política de corrección, al contrario.
Los manifestantes aclaran que la protesta no es contra el turismo, ni es “turismo-fobia”, sino contra el modelo que depreda el medio ambiente de manera irreversible y genera pobreza entre los trabajadores de la industria y las poblaciones canarias.
Igual modelo agotado en Quintana Roo y las mismas 20 familias de empresas españolas que controlan el turismo invasivo, generador de pobreza, pero que en México se les rinde pleitesía.
Es un turismo que genera ganancias exorbitantes, que cada año rompen récords, tanto en riqueza que se exporta como en pobreza que se genera en los polos turísticos rodeados de asentamientos urbanos de miseria donde viven los trabajadores.
“Las grandes cadenas hoteleras españolas han ganado más dinero que nunca, pero la población es más pobre que nunca” afirman los manifestantes en las marchas masivas simultáneas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, entre otras.
En Quintana Roo hay un agravante: es una industria evasora de impuestos.
Los manifestantes exigen una reestructuración urgente al modelo de masificación turística, cuyos capitales no respeta ni a su propio país, mucho menos a otros como México.
Un modelo agotado que incentiva la desigualdad; que no repercute en bienestar a la población; con una facturación “histórica” cada año que ha llevado a una emergencia hídrica habitacional, por lo que exigen poner límites a la venta de terrenos y casas a extranjeros, lo cual afecta a los habitantes y trabajadores de la industria.
En Quintana Roo, continuamente se presume que los vuelos superaron el récord de 600 arribos diarios.
Las de Tenerife, son las mismas demandas que existen en Quintana Roo, aunque aún no se ha expresado en las calles, pero cuando veas las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar, según el dicho popular mexicano.
El tema de la masificación del turismo que genera pobreza y depreda el medio amiente, no está en la agenda de la transformación, ni de los cambios que tanto se pregonan en estos tiempos de campaña.
Ni los partidos de la oposición, mucho menos los partidos en el poder, tocan el tema de la pobreza que genera el turismo en Quintana Roo, con salarios precarios y asentamientos urbanos de miseria. Es un asunto de tanta gravedad que no está en la agenda de los partidos políticos; por algo están en crisis y carentes de credibilidad.