Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Como un proceso misógino y opaco fue la designación del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, denunció la aspirante Diana Olivera.
La ex coordinadora municipal del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Diana Olivera señaló que la alianza integrada por Morena-PVEM, PT y, MAS, violaron el acuerdo de paridad de género, puesto que el candidato debía ser una mujer siglada por el partido Movimiento Autentico Social (MAS).
“Me inscribí en tiempo y forma cumpliendo con todos los requisitos que marca la ley, el siglado le correspondía al partido MAS, pero la validación a todos los partidos involucrados, por equidad y género le correspondía a una mujer, me favorecieron los números, pero los intereses no a todos, el poder, la misoginia, y el dinero ganaron esta elección, atropellando mis derechos políticos electorales”, reprochó Diana.
La inconforme señaló que media hora antes de concluir con los registros de las candidaturas ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) los partidos incurrieron en pactos “oscuros” con dinero de por medio cambiaron “todo”.
“Pactos y tratos por debajo de la mesa y a lo oscurito con mucho dinero de por medio cambiaron todo, media hora antes del registró habían “registrado” otra persona con genero hombre, cuando por ley le correspondía a una mujer, es ahí donde atropellan mis derechos políticos, actuaron a la mala”, precisó.
Finalmente Olivera afirmó que seguirá tomando acciones para fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres y del pueblo, aunque no precisó si buscará impugnar la designación de Emi Bellos Tun, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.