Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- A Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, le parecen “mínimas”, la cantidad de sargazo que recolecta la Secretaría de Marina en aguas profundas y someras, en comparación con los volúmenes que recalan en la duna costera.
El dirigente hotelero -quien no suele dar entrevistas a medios de comunicación locales- explicó a el diario nacional El Economista, que la dependencia federal reportó 500 toneladas recogidas en lo que va de este año, mientras que los hoteleros “hemos recogido 5 mil toneladas en las playas, lo que habla que es insuficiente el despliegue de los barcos sargaceros”, añadió.
Semar tiene varias embarcaciones de este tipo en la entidad. Sin embargo, Chavez mencionó que esas naves se mueven a una velocidad de cinco nudos, lo que les permite hacer solo una incursión diaria al mar, para capturar los manchones del alga marina.
El presidente de la AHRM con 48 mil cuartos de hotel, agregó que aunado a lo anterior, no existen muelles en la zona norte de Quintana Roo, que permitan el atraque de estos buques para descargar en tierra firme el sargazo recolectado.
Por ello, agregó que el proceso de llevar el alga al relleno sanitario resulta lento mediante las pequeñas lanchas que se encargan de trasladarla a la playa.