Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El 2020 cerrará con un número menor de permisos de construcción y licencias en comparación con el año pasado, sin embargo, la diferencia es mínima, considerando que se tuvieron al menos dos meses de nula actividad en el rubro.
Armando Lara De Nigris, secretario general de Desarrollo Urbano y Ecología en el ayuntamiento Benito Juárez, destacó que incluso para motivar la actividad y la regularización, se lanzaron descuentos para los anuncios, para usos de suelo, descuentos en multas y sanciones, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.
“Muchos aprovecharon estos meses de bajo turismo para hacer remodelaciones, con actividad buena económica. Si yo fuera un termómetro de cómo está la actividad, en el ámbito de vivienda, de hotelería y construcción en general, este sector económico está muy bien. Bajó un poquito (en comparación con el año pasado) porque abril y mayo se paró todo y con eso ya no es igual que el año pasado”, enfatizó.
El 2020, indicó, cerrará de manera general con alrededor de 2 mil 600 permisos activos, entre ellos, obras importantes en la zona hotelera y aunque no tenía la cifra de 2019, afirmó que es ligeramente menor.
Respecto a las polémicas obras, como la construcción del Hotel Solaris o del Riu Riviera Cancún, explicó que está en manos de juzgados, en donde el ayuntamiento sólo puede acatar las órdenes que se originen en los tribunales.
En el caso del Solaris, ejemplificó, la revocación se dio porque identificaron que cuando se emitió la licencia carecían de los tiempos en uno de los permisos y ahora lo que queda es lo que ellos puedan resolver a nivel jurídico.
Recordó que durante la pandemia la Secretaría no dejó de trabajar, porque se tenía que atender a desarrolladores que tenían que reactivar permisos y sí esperaban que bajaría mucho el sector de la construcción, porque como área normativa dan permisos, asesorías, prórrogas, pero la respuesta fue muy positiva y en realidad sólo hubo baja durante abril y mayo, pero a partir de junio cuando la construcción se convirtió actividad esencial, la actividad se reactivó.