Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El primer trimestre de este 2023 ha sido caótico para el sector náutico, que suma pérdidas de miles de millones de pesos por los constantes cierres de puerto a causa del mal clima, lo que les impide prestar sus servicios.
Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, dio a conocer que son ya más de 25 días de puerto cerrado, es decir, prácticamente 1 de los 3 meses de este año, en los que simplemente no pueden obtener ninguna ganancia.
“El día de hoy amaneció el puerto cerrado, tanto de Isla Mujeres, como Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, en el caso de los primeros tres, en su totalidad, es decir, no hay actividad recreativa náutica en absoluto”, detalló.
Se esperaba que para después del mediodía se puedan aperturar para las travesías de embarcaciones mayores a 40 pies, con lo que se podría rescatar un 20% del principal tour que es el cruce a Isla Mujeres, sin embargo, la pérdida es grave.
“Ha sido un 30 por ciento de más días de puerto cerrado, con respecto al 2022, ha sido ciertamente un año atípico en cuanto al clima, la llegada del sargazo también ha sido a destiempo y en mayor medida. Definitivamente los malos climas y días de puerto cerrado están contemplados en nuestras corridas financieras, pero cuando se exceden de lo estimado generan afectaciones más de las previstas”, lamentó.
Una estimación de las pérdidas por toda la operación, desde la venta del boleto, traslados terrestres y las operaciones en sí, es del orden de 1 millón de dólares diarios.