Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los apicultores de la zona sur del estado resienten pérdidas millonarias debido al desplome del precio de la miel, así como la presencia de nuevas plagas, señaló Daniel Baruch, representante de la empresa Apícola Renacimiento.
El apicultor citó como ejemplo el hecho de que el precio del kilogramo de miel cerró este año en 22 pesos mientras que en el 2021 se vendía a lo doble, es decir 54 pesos.
Te puede interesar: “PUEBLO DE MIEL”: Promueven apiario en zona maya de QR
Explicó que para los apicultores, la peor temporada de las últimas décadas tuvo lugar este año, cuando el precio de la miel se desplomó hasta un 60 por ciento, alcanzando un valor de compra de hasta 20 pesos al cierre de la temporada. Esto se debe a la caída del mercado internacional, debido a la invasión de la producción de miel china.
“El declive del mercado internacional interfirió, ya que la miel china invadió el mercado, redujo los precios y lo saturó. Como resultado, la producción de miel en la Zona Maya no pudo encontrar un mercado internacional y sólo pudo venderse en diferentes puntos del país”, detalló el apicultor.
Manifestó que además por las condiciones sanitarias cada vez más estrictas, no todos pueden exportar miel.
“Hay muchos factores que han intervenido, pues lamentablemente la apicultura ha estado en una situación bastante delicada por el tema de la naturaleza por el tema hay también una plaga el pequeño escarabajo de la colmena que nos ha afectado muchísimo”.
Daniel Baruch declaró que esa plaga ha ocasionado una reducción del 30 por ciento en las colmenas entre los productores.