Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, debido a la corrupción y malos manejos dentro de las aduanas del país, serán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar) las que tengan el control de los puertos y aduanas a partir de ahora.
“He dado esa instrucción al secretario de Seguridad Pública, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina; lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes. Hemos tomado esa decisión por el mal manejo, la mala administración del puerto, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga. Vamos a actuar limpiando y renovando el sistema de aduanas”.
El presidente afirmó que con esas acciones se buscará evitar el tráfico de drogas y el contrabando.
Horacio Duarte, administrador General de Aduanas, aseguró que el trabajo conjunto con la Semar y Sedena se ha realizado desde hace varias semanas y que ya se han presentado denuncias.
“Paralelo a ello hemos ya iniciado la revisión del tema de la corrupción, en este momento hemos removido a algunos administradores de aduanas, en los últimos días se han removido ya a algunos, hemos presentado ya algunas denuncias, la Unidad de Inteligencia Financiera es una herramienta muy importante.”
Duarte aseguró que también ha reportado a algunos administradores de aduanas que han cometido posibles ilícitos y se mantendrá la vigilancia para “garantizar que cualquier servidor público que trabaje en aduanas, y esté involucrado en acciones ilícitas, tenga que responder ante los procesos jurisdiccionales correspondientes”.
Con información de LatinUs