Agencias
MERIDA.- Durante los dos últimos días, gran parte de las costas de Yucatán se han llenado de miles de peces de diferentes especies, que han muerto por la marea roja.
Los habitantes de las diferentes comunidades llegan a las playas con cubetas, para recoger todo tipo de peces, además de mantarrayas y hasta pulpos.
Por ello, autoridades de salud han advertido a la población, no consumir los peces muertos que han recalado en las playas.
“La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene una vigilancia y monitoreo permanente sobre la mancha de marea roja que avanza sobre el litoral yucateco, por lo que se llama a la población a mantener la calma y evitar el consumo de las especies marinas que, huyendo del fenómeno, están arribando a la costa, como una medida de prevención para evitar correr algún riesgo en la salud”; señala el comunicado.
La dependencia precisó que con base en las pruebas hechas hasta hoy, las microalgas que conforman la mancha de marea roja frente a las costas de Telchac Puerto no son consideradas tóxicas, pero están consumiendo el oxígeno que requieren las especies marinas, el cual es indispensable para que sobrevivan, lo que ocasiona que éstas recalen en la costa.
A partir de hoy, brigadas del Gobierno del Estado se encargarán de recoger las especies marinas que llegan a la costa, reiterándose la recomendación a la población de no consumirlas, como una medida de prevención para proteger la salud.
El día de ayer, personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tomó muestra, tanto en la costa como en el mar, de la zona en donde se ubica la mancha de marea roja, por lo que se espera que hoy se tengan los resultados preliminares.
Hasta el momento, los monitoreos continuos indican que el agua no representa ningún riesgo para la salud de los bañistas.
Con información de Red Informativa del Sureste