Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un estudio realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red por los Derechos de la Infancia en México, revelan que más de 8 mil niños, niñas y adolescentes de Quintana Roo, se encuentran en situación de amenaza y más de 2 mil, en riesgo de ser utilizados por alguna célula del crimen organizado.
El informe “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México. Acercamientos a un problema complejo”, señala que en lo que va del 2021, no existen en México datos oficiales sobre la cantidad de niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento o utilización por parte de grupos delictivos.
Sin embargo, se cuenta con información oficial que puede ser aprovechada para determinar el contexto en el que este fenómeno tiene lugar, pues si esta misma información es adicionalmente clasificada y procesada, es posible identificar el número de niñas, niños y adolescentes que están en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por agrupaciones delictivas.
En ese sentido, el informe señala que hoy en día, 4 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, se encuentran en situación de vulnerabilidad de ser reclutadas o utilizadas por agrupaciones delictivas.
También se encontró que una de cada cinco de estas niñas, niños y adolescentes (794 mil) está particularmente amenazada por no asistir a la escuela y trabajar simultáneamente.
Finalmente, se halló que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes, se encuentran en riesgo de ser reclutados o utilizados por alguna agrupación delictiva a lo largo del país.
En Quintana Roo, hay 8 mil 167 niñas, niños y adolescentes en situación de amenaza y 2 mil 577 se encuentran en situación de riesgo de reclutamiento o utilización por parte de grupos delictivos.
El informe concluye que las niñas, niños y adolescentes son víctimas de una multiplicidad de violencias que operan en detrimento de sus derechos, y los casos de reclutamiento forzado y voluntario son igualmente consecuencia de una cadena de opresiones, provocada por el actuar de grupos armados ilegales y las omisiones del Estado.
Con información de Red Informativa del Sureste