Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador del estado Carlos Joaquín comentó que son 25 comunidades en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos que sufrieron inundaciones por el paso de “Cristóbal” y que afectó a mil 150 familias. Confirmó la aplicación del Plan DN-III E por parte de la Defensa Nacional y Armada para llegar a los poblados incomunicados y entrega de insumos.
Con respecto a la contingencia que se presentó por las lluvias que dejó a su paso “Cristóbal”, Carlos Joaquín agradeció la intervención inmediata y oportuna de las fuerzas armadas y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para llegar a comunidades como: Río Verde en Bacalar que esta incomunicada, para hacer entrega de insumos y víveres.
Puntualizó que son 25 comunidades afectadas en 4 ayuntamientos y que sufrieron en diferentes grados las afectaciones por estas lluvias.
En Othón P. Blanco se afectaron las comunidades: San Antonio Soda, Tesoro, Dos Aguadas, Paraíso, Blasillo, Hermenegildo Galeana, 21 de Mayo, Caña Brava y Caobas.
En Bacalar: Río Verde y Miguel Alemán.
En José María Morelos: Zafarrancho, Rancho Viejo, Othón P. Blanco Pueblo, Presumida, Sacalaca, San Isidro Poniente, San Carlos, Zanzukil y Benito Juárez.
En Felipe Carrillo Puerto: Dzulá, Presidente Juárez, Punta Herrero, Isla María Elena y el Naranjal Poniente.
Confirmó que se aplicó el Plan DN-IIIE por parte de la Sedena para atender a las más de mil 150 familias y se continuará con los protocolos correspondientes para evitar más afectaciones.
Señaló que se han habilitado diferentes albergues en Othón P. Blanco para las familias que requieren esta atención.