Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PACHUCA.– Políticos hidalguenses, entre ellos el senador Miguel Osorio Chong y el gobernador Omar Fayad Meneses, expresaron su solidaridad y defendieron a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, detenido el viernes por los posibles delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Brugos de Ayotzinapa.
“Conozco a Jesús Murillo Karam y vi que en su actuar como servidor público se condujo con apego a derecho y tuvo la determinación de enfrentar los delitos por los que ahora se le acusa”, manifestó en un posicionamiento en redes sociales, Osorio Chong, quien, como secretario de Gobernación, integró con Murillo el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto.
Durante el periodo en el que Murillo fue gobernador de Hidalgo (1993-1999), Osorio fue operador político del PRI estatal, cuyo control estaba a cargo del entonces mandatario.
Antes había sido secretario de Acción Electoral, tras iniciar su carrera política en 1991 en el área de prensa y propaganda del entonces candidato priista a la alcaldía de Pachuca, Mario Viornery Mendoza.
Sin embargo, entre 1993 y 1994, con Murillo como gobernador, Osorio ascendió a presidente del Comité Directivo Estatal de Hidalgo, después sería legislador federal, secretario de Gobierno y gobernador.
“Reconozco la valentía y el compromiso que él (Murillo) tiene con la justicia, al no resistirse y facilitar el trabajo de la FGR en el cumplimiento de su deber. Confío en que las pruebas que él presente para demostrar su inocencia serán valoradas por el juez y admitidas por la FGR”, añadió el ahora senador, mandatario hidalguense en el periodo 2005-2011.
El gobernador Omar Fayad también publicó un mensaje de respaldo a quien ha reconocido como su “mentor”, y quien lo incorporó por primera ocasión a un cargo publicó en la entidad.
“Ante la detención del Lic. Jesús Murillo Karam, expreso mi solidaridad a él y a su familia. Confío en que las instituciones le brindarán un debido proceso apegado a derecho”.
Al llegar a gobernador en 1993, Murillo nombró a Omar Fayad director general del Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal –antecesor de la Secretaría de Educación–, primera responsabilidad pública en el estado que tuvo quien también gobernaría la entidad a partir de 2016.
No obstante, la carrera del actual jefe del Ejecutivo inició como subdirector de Estudios Legislativos de la entonces Procuraduría General de la República, en 1985.
El exdiputado federal y exprecandidato a la gobernatura, José Antonio Rojo García de Alba, también dirigió un mensaje tras la detención del exfiscal que respaldó la versión de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.
“Expreso mi solidaridad al Sr. Lic. Jesús Murillo Karam, hombre a quien aprecio y respeto. Espero que su proceso sea apegado al Estado de Derecho”, escribió igualmente en redes sociales.
José Antonio es hijo del exgobernador Jorge Rojo Lugo, el padre político de Jesús Murillo Karam, quien lo impulsó para ser mandatario estatal. Antes, Murillo fue asesor de Rojo cuando éste fungió como secretario de la Reforma Agraria, en el sexenio de José López Portillo.
Jesús Murillo fue mentor de una generación que ascendió al poder político y continúa activa en los cargos públicos. No obstante, tras su detención por parte de la Policía Federal Ministerial afuera de su domicilio en Lomas de Chapultepec, al lado de la embajada de Marruecos en México, muchos de sus pupilos de la clase política estatal han guardado silencio.
Con información de Proceso