Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
TEXAS.- A más de una semana de la tragedia de migrantes en Texas, Estados Unidos, en la que fallecieron más de 50 personas provenientes de México, Guatemala y Honduras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la lista oficial de los mexicanos que perdieron la vida.
Lo anterior luego de que el 6 de julio la Oficina de Información Pública del Condado de Bexar difundió el nombre y datos de algunos connacionales fallecidos el pasado 27 de junio, sin que se hubiera notificado o consultado previamente al Gobierno de México.
Hasta el momento, se han identificado a 26 personas como mexicanas, aunque la cifra podría aumentar o modificarse según el avance de las investigaciones; sin embargo, en dos casos los familiares de las víctimas no han logrado identificar a sus parientes, por lo que no revelaron su nombre completo.
Te puede interesar: TRÁILER DE MIGRANTES: Entre los muertos se identificaron 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños
De acuerdo con el listado de la SRE, del total de los migrantes mexicanos fallecidos 22 eran hombres y dos mujeres (más las dos personas que aún no han sido identificadas). Entre ellos se encontraban tres menores de edad.
Asimismo, seis nacieron a partir del año 2000; 12 en la década de los 90; seis en la de los 80; uno en los 70 y otro más en los 60, por lo que la mayoría tendría entre 22 y 32 años al momento de su fallecimiento.
Respecto a su lugar de origen, provenían de 10 diferentes estados de la República Mexicana. La mayoría eran oriundos de Guanajuato (8) y Veracruz (5). El resto provenía de la Ciudad de México (1), Oaxaca (3), el Estado de México (2), Querétaro (1), Zacatecas (3), Chiapas (2) y Morelos (1).
Entre las víctimas mortales habían dos hermanos veracruzanos: Yovani y Jair Valencia Olivares, de 16 y 20 años, respectivamente, quienes junto a su primo Misael, de 16, emprendieron un viaje hacia Estados Unidos para reunirse con familiares y así conseguir un trabajo en el país vecino.
Sin embargo, al igual que muchos otros migrantes que intentan conseguir mejores oportunidades de vida, terminaron perdiendo la suya, desafortunadamente.
El pasado 6 de julio, la SRE informó que por el momento se encuetran dos mexicanos hospitalizados en San Antonio. Asimismo, un menor de edad, originario de San José Iturbide, Guanajuato, dejó terapia intensiva; no obstante, su primo y su tío con los que viajaba perdieron la vida.
En tanto, el Consulado General de México en San Antonio aún continúa con las diligencias correspondientes para la repatriación de los cuerpos al país y que sean entregados a sus familiares., en un proceso que se espera llevar a cabo en los próximos días.
“Hasta ahora la funeraria tiene 16 cuerpos; más de cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forenese”, detalló la SRE, al mismo tiempo que recordó que los costos de repatraición serán financiados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Con información de Infobae