Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), minimizó las quejas por parte de ciudadanos colombianos que han sido inadmitidos en el Aeropuerto internacional de Cancún y dijo desconocer las recomendaciones que les hicieron desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En contraparte, confirmó que alrededor de 250 personas han sido despedidas de las oficinas de Quintana Roo, por diferentes motivos, entre los que destacan malos tratos hacia los visitantes o quejas presentadas ante la Contraloría, y a los que se suman casos de violación a los derechos humanos.
“Exactamente el día de ayer, los diplomáticos del país de Colombia fueron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, visitaron las oficinas, visitaron el famoso “cuartito” en donde dicen que tenemos a los colombianos y que se les tortura, ellos se dieron cuenta, estaban allí y se les pasó en tiempo real su presencia, porque hay cámaras, todo se graba”, argumentó.
Las protestas y demandas que se han presentado, afirmó, se han atendido, pero hay una Ley de migración que deben cumplir y los colombianos a los que no se han admitido, es por respeto a la ley, lo que se demostró con grabaciones, al momento hubo dos casos de quienes no tenían dinero, no tenían domicilio, decían que iban a la boda de un amigo, no tenían el teléfono, es decir, hay incongruencias.
Respecto a la recomendación que se hizo desde Derechos Humanos, reiteró que la desconoce hasta el momento, pero que se atenderá, como lo han hecho con las 17 recibidas desde que inició la actual administración federal y que las inadmisiones se dan conforme a la ley.
“Al país entran 41 millones de turistas, de estos, aquí en Quintana Roo entran casi 20 millones, 14 entran por el aeropuerto de Cancún, 3 por los puertos marítimos y los demás son terrestres. Lo que indican vamos a atenderlo… he despedido a más de 2,400 empleados del INM del periodo actual, por quejas, malos tratos, violación a derechos humanos (250 a 300 aproximadamente de Quintana Roo)”, añadió.