Por Javier Chumacero/ Noticaribe Peninsular
PLAYA DEL CARMEN.- A diferencia de Cancún, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, con su titular Alberto Capella Ibarra al frente, opera acciones contra el coronavirus, en Playa del Carmen, con la solitaria presencia de la policía municipal, se instalaron filtros de seguridad y sanitarios en las entradas y salidas del municipio, debido a la contingencia del COVID-19.
Y es que, en Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, es el segundo municipio en el que se registran más casos de coronavirus en Quintana Roo, con 13, según información de los Servicios Estatales de Salud (Sesa).
Primero revisaron los autos y camionetas, y luego se les daba gel antibacterial a los automovilistas.
Muy temprano se redujeron los carriles a uno solo en el tramo Tulum-Solidaridad. Un grupo de apenas cinco elementos de la corporación instaban a las camionetas y camiones a pasar a una revisión.
Una familia de turistas extranjeros, vieron como sus maletas eran revisadas, mientras se les explicaba la contingencia. “Estamos viendo las placas si proceden de otro estado, pero la mayoría vive en el municipio”, explicó un integrante de la fuerza pública.
Posteriormente, personal médico les hacía las recomendaciones a los automovilistas de no salir, así como de lavarse las manos constantemente y mantener la higiene personal.
Una pequeña camioneta que llevaba Tilapia a un mercado local, también pasó la revisión. Tanto el conductor como el copiloto llevaban sus cubrebocas.
Llamó la atención que la Guardia Nacional (GN), así como la Policía Quintana Roo (PQR) no enviaron a sus miembros para fortalecer este operativo.