Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
BRUSELAS.- Entre este 29 y 30 de junio la Unión Europea (UE) decidirá cuáles serán los 15 países a los que les abrirá sus fronteras a partir del 1 de julio, luego del cierre del espacio aéreo realizado desde mediados de marzo.
Esta lista estará conformada por 15 países de distintos continentes, los cuales son catalogados como “seguros” porque han controlado los casos de la pandemia de COVID-19 y registran menos casos.
En la lista solo figura un país de Latinoamérica, zona en el mundo en la que la pandemia continúa en expansión:
Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelandia, Serbia, Tailandia, Túnez, Ruanda y Uruguay.
Para países con importante actividad económica, aún estaría prohibida la entrada por el número de casos que registran, es el caso de Estados Unidos, Brasil y Rusia .
Croacia, que ejerce la presidencia del Consejo de la UE, iniciará este lunes un procedimiento escrito que establece la fecha y la hora límite para que los estados miembros respondan con sus posiciones respecto a reabrir las fronteras.
Los embajadores de los países intentaron el 26 de junio llegar a un acuerdo, pero no lo logró, por lo que la UE abrió un periodo de consultas hasta la tarde del 27 de junio.
UE bloqueará acceso a turistas de Estados Unidos
Un funcionario, involucrado en las discusiones dentro de la UE sobre reabrir las fronteras, dijo la semana pasada que los viajeros de Estados Unidos no podrían acceder.
De acuerdo a la discusión, si Estados Unidos registra un descenso en el número de casos de COVID-19, después sería incluido en la lista, pero en este momento, donde ya hay varios rebrotes, se les prohibiría la entrada.
Estados Unidos registra hasta el momento 2 millones 549 mil 96 casos y 125 mil 803 muertes, de acuerdo con la universidad Johns Hopkins.
Con información de AFP