CIUDAD DE MÉXICO- José Luis Alomía, director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, informó que diez personas fallecieron en las recientes 24 horas, con lo que suman 60 víctimas fatales por COVID-19 en México.
Además, se confirmaron 178 nuevos casos positivos, con lo que suman mil 688, mientras que 8 mil 602 han resultado negativos.
En la conferencia estuvieron presentes, con su debida distancia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Mónica Maccise Duayhe, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En el panorama internacional se informó que hasta el momento son 972 mil 303 casos en el mundo, de los cuales 738 mil 221 se dieron en las últimas 24 horas, mientras que existe una tasa de letalidad global del 5.2 por ciento.
José Luis Alomía, director de Epidemiología explicó que en la medidas que entramos a un escenario 2 y 3 más importante, veremos un incremento de casos positivos, es decir, más cantidad de personas que tienen una infección respiratoria aguda, sean COVID-19, “de cada 10 personas, 2 son por coronavirus.
Dijo que el 79% han sido no graves y solo el 21% ha requerido hospitalización por COVID-19.
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador presidente de México dijo que se espera en los próximos días que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell podrá decir que se logró el propósito de aplanar la curva de contagios por coronavirus en el país.
“Muchas veces el doctor Hugo López-Gatell ha hablado que no es nada más atender la epidemia, sino cuidar la parte económico social, ellos han actuado con criterio no solo médico. Desde luego lo que queremos es que no desborde la epidemia, no se puede adelantar nada, pero que sí podrá hacerlo en unos días más. Entonces estamos dejando a ellos que resuelvan sobre qué plantas se consideran estratégicas…”.
Señaló que la gran mayoría de los mexicanos han seguidos con las instrucciones para evitar la propagación del COVID-19. “Bastante, muchos, yo diría que la mayoría de los mexicanos” han atendido el llamado por la campaña de “Quédate en casa”. “Yo sí veo que muchos millones están recluidos, retirados, guardados, cuidándose en casa, muchos, millones”, indicó el mandatario.