Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que México superó los 10 mil 500 casos confirmados de coronavirus Covid-19, con 970 muertos al corte de este miércoles 22 de abril.
En la conferencia diaria de seguimiento de la pandemia en territorio nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que de los 10 mil 544 contagios confirmados, se encuentran activos, con síntomas en los últimos 14 días, 3 mil 618 casos.
Además, el sistema de salud mantiene en observación a 7 mi 706 casos sospechosos, en tanto que 37 mil 444 personas han tenido un resultado negativo a la prueba de laboratorio.
Nadie se quedará sin atención médica por COVID-19
López-Gatell, aseguró que ninguna persona se quedará sin atención médica ante la pandemia de Covid-19 en el país, pues existe una coordinación entre las entidades de la República.
No debe tenerse la apreciación de que cada quien está a su suerte, de que cada municipio, o incluso cada gobierno estatal, debe atender lo suyo y haber como resuelve”, comentó.
El funcionario explicó que todos los recursos se han manejado y considerado como parte de una sola entidad, pues el Gobierno federal ha estado en coordinación con los gobiernos estatales.
Estamos haciendo la previsión desde hace semanas, donde emitimos los lineamientos de reconversión hospitalaria y se consideró al sistema de salud como una sola entidad y para todas y todos en la República.
(La población) tiene detrás el respaldo de una acción concertada del sistema nacional de salud, (…) nos vamos a encargar de garantizar que cada quien tenga acceso a una cama, a un ventilador, a un médico y enfermera, independientemente de las barreras administrativas”, apuntó.
Indicó que el acuerdo formalizado entre las distintas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), permitirá en dado momento equilibrar la necesidad de los servicios.
Además afirmó que el acuerdo con el sector salud privado está contemplado para atender a toda la población.
No queremos que exista la impresión de que sólo se va atender a personas que pagaron por el servicio”, concluyó.