Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México envió a la república de Chile una delegación con ayuda humanitaria para apoyar las labores de ayuda a la población afectada por el brote de Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que ha generado una crisis sanitaria en ese país.
El equipo incluye a 25 especialistas de la Secretaría de Salud (SSalud) y uno de la Secretaría de Marina (Semar) entre quienes se encuentran personal de enfermería, médicos intensivistas y especialistas en pediatría, para atender a niñas y niños de cero a cinco años de edad.
Te puede interesar: CONFIRMA VIAJE A CHILE: Asistirá AMLO a homenaje a Salvador Allende
“Este esfuerzo, para proporcionar ayuda solidaria contra uno de los virus más grandes que ha enfrentado en los últimos años ese país del cono sur, es resultado de la colaboración entre las secretarías de Salud, Marina y Relaciones Exteriores (SRE), así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización Panamericana de Salud (OPS)”, se informó en un comunicado conjunto de las dependencias involucradas.
La delegación de ayuda viaja ya a Chile en un avión CASA C-295 matrícula AXN-1255 de la SEMAR perteneciente al ESCAN-312, con seis elementos navales que conforman su tripulación, hará escala en Guayaquil, Ecuador; Arica, Chile y posteriormente arribará a Santiago de Chile a la 11a Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Chilena, en Santiago.
Se tiene programado que los especialistas mexicanos permanezcan 20 días realizando trabajos para reforzar a los equipos clínicos especializados en terapia intensiva pediátrica, para atender pacientes menores de cinco años con cuadro grave respiratorio, en especial lactantes.
“El brote del VRS afecta, sobre todo, a lactantes de cero a un año de edad, seguido del grupo etario de uno a cuatro años. Ante esta situación, el gobierno de Chile solicitó ayuda humanitaria externa para responder a la demanda asistencial, que involucra atenciones de urgencia, hospitalización y ocupación de camas críticas”, señaló el gobierno mexicano.
Con información de La Jornada