CIUDAD DE MÉXICO.- El número de contagios de Coronavirus Covid-19 en México sigue en aumento, al grado de que en el país ya hay casos de transmisión local.
Este lunes, se registró un crecimiento de 51 en el número de casos confirmados, por lo que ya suman 367 en todo el territorio nacional.
Por otra parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó dos muertes más por esta enfermedad, que se suman a las registradas en días anteriores en la Ciudad de México y Durango.
El escenario de la fase dos implica que se empiezan a detectar contagios de la enfermedad entre personas dentro del país, sin que hayan viajado al extranjero o haber tenido contacto con alguien que si lo hizo.
Se trata de la fase de dispersión comunitaria, el virus suele propagarse con mayor rapidez y requiere aislamiento obligatorio.
Los dos nuevos casos ocurrieron en Jalisco, en un hombre de 55 años, y en la Ciudad de México, en un hombre de 61 años.
No obstante, el funcionario destacó en el informe de este lunes que ya hay cinco casos “sin antecedentes identificables de importación” -es decir, de transmisión local-, lo que representa un 1% del número de casos pero que, en palabras de López-Gatell, representa una característica de la inminente transición hacia la fase 2.
Sin embargo, el funcionario -que se ha convertido en el vocero oficial de esta crisis- dijo que el cambio de etapa es un proceso gradual y no cambia con un caso más.
“No es una situación en donde de un día para otro podamos decir: aquí ya cambiamos de fase. Lo puede uno decir, pero es una visión arbitraria y poco realista”, argumentó López-Gatell sobre el por qué no ha habido un anuncio oficial de cambio a la fase 2.
Por otra parte, el número de casos sospechosos en la República Mexicana se encuentra en 826, se han descartado 1,865 casos y continúan en estudio 826 casos. El 11% han requerido hospitalización, 7% de ellos se encuentran estables y 2% están graves. El 89% restante se encuentra en aislamiento voluntario.
Casos por estado
De acuerdo con la información de las autoridades, la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son las entidades donde se registran el mayor número de casos. Entre las tres concentran casi el 40 por ciento del total de registros.
Hasta el momento, Tlaxcala es el único estado de la República Mexicana en donde no se ha registrado ni un sólo contagio.
De acuerdo con López-Gatell, la intensidad de la transmisión cubre la zona metropolitana de la Ciudad de México será indudablemente la zona de mayor transmisión, debido a su alta densidad poblacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica su reporte actualizado y en él se informa que ya hay 373 mil 718 personas contagiadas en todo el planeta y 16 mil 237 fallecimientos.
Con información de Proceso.