Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- México entró a partir de este martes en la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, informó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal.
Esto implica que en esta etapa de la emergencia sanitaria se den la mayor cantidad de contagios entre la población.
“Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido”, apuntó el funcionario federal en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la Fase tres de la epidemia es cuando los casos de coronavirus se cuentan por miles en un país.
La declaratoria se da después de que el lunes, la Secretaría de Salud señaló que el país ya llevaba registrados 8 mil 772 casos confirmados y 712 muertes por la enfermedad.
La Fase 3 es declarada a casi un mes de la entrada de la Fase 2, hecho que ocurrió el 24 de marzo pasado.
Entre las medidas incluidas en la Fase 3 están la cuarentena generalizada de la población, así como la suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes del padecimiento.
Según los cálculos de la Ssa, en el mejor de los escenarios alrededor de 0.5 por ciento de la población de México se vería afectada por el COVID-19, es decir, alrededor de 600 mil personas, mientras que en el peor de los casos, esta cifra podría llegar a un millón 200 mil personas, es decir, el 1 por ciento.