Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
SAN FRANCISCO.- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de China, Xi Jinping, acordaron combatir el tráfico ilegal de precursores químicos usados para elaborar drogas sintéticas, a través del intercambio de información y de experiencias.
En el primer encuentro presencial entre ambos mandatarios, al margen de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), repasaron la relación bilateral y también acordaron potenciar el comercio y las inversiones.
De acuerdo con la presidencia mexicana, AMLO se refirió a los retos compartidos que enfrentan ambos países, y a la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos, y enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia, mientras que su homólogo chino se congratuló por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.
Te puede interesar: Sedena confirma presencia de fentanilo en Quintana Roo
El presidente López Obrador destacó la próxima aportación de China de 250,000 unidades de enseres básicos para Acapulco, como apoyo tras el paso del huracán Otis, e invitó al presidente Xi Jinping a conocer los proyectos prioritarios del Plan Sonora y el Corredor Interoceánico.
“Subrayaron que tanto México como China provienen de grandes civilizaciones con culturas milenarias, con sociedades pujantes y diversas, abiertas al comercio; somos pueblos con historia, cultura, diversidad étnica, que apuestan por la solidaridad y la cooperación internacional, y por ello nos entendemos y tenemos una amistad consolidada”, informó la presidencia mexicana en un comunicado.
AMLO aprovechó la oportunidad para extender una invitación al presidente Xi Jinping para visitar México los próximos meses.
China está interesada en ampliar la cooperación con México en finanzas, construcción de infraestructura, vehículos eléctricos y otras industrias emergentes, dijeron medios chinos.
Biden, sin flores diplomáticas
Este jueves, luego de una extensa reunión entre Xi y Biden, un periodista le preguntó al presidente estadounidense si mantenía el término para referirse al mandatario chino.
“Él (Xi) es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista, que está basado en una forma de gobierno completamente diferente a la nuestra”, respondió Biden.
Este tipo de discurso es extremadamente (…) irresponsable”, dijo el portavoz del ministerio de exteriores de China, Mao Ning.
Con información de El Economista