Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los abusos interminables desde el Instituto Nacional de Migración (INM), especialmente en el Aeropuerto Internacional de Cancún y la mala imagen que se deja del destino, es algo que urge resolver, que el instituto sea incorruptible y que se respeten los derechos de los visitantes, coincidieron los diputados del Grupo Plural en la Mesa de Debate.
Graves denuncias de malas prácticas han prevalecido en los últimos meses y fue el caso de una actriz colombiana a quien no dejaron pasar, lo que visibilizó la situación que viven decenas de visitantes, especialmente de ese país, al llegar a Cancún.
Te puede interesar:
“Es un tema lamentable, penoso sobre todo, sobre todo porque esto no es nuevo, viene de hace muchos años… Relaciones Exteriores pareciera no estar haciendo su función para hacer este empate directo con cónsules o embajadores. Considero que es una violación flagrante a los derechos humanos, la que se hace todos los días en este aeropuerto”, lamentó el diputado Hugo Alday.
Quintana Roo, recordaron, vive del turismo, por lo que debe cuidarse su imagen y el trato que se da a quienes vienen a dejar derrama económica, y aunque es un tema de materia federal, se comprometieron a dar seguimiento como legisladores, por el bien del propio estado.
“Lamentable, el Instituto Nacional de Migración tendrá que trabajar con la razón y no con la sinrazón, no pueden vulnerar de esa manera derechos humanos, la constitución, los tratados internacionales, porque en primera son personas… los militares tendrán que adaptarse a hacer trabajos que son propiamente para civiles…. Se tiene que acabar, nos van a tachar como un país y un estado extorsionador”, opinó el diputado Guillermo Brahms.
Por su parte, el diputado Ricardo Velazco acotó que es lamentable que por un lado se aprueben 700 millones de pesos para promover Quintana Roo y por otro lado exista una actitud indolente del INM que desinvita a los turistas, no sólo colombianos, sino también peruanos, ecuatorianos, españoles, rusos, todo por la gran corrupción al interior de dicho instituto.
“La cónsul de Colombia me platica que inclusive hay violaciones a la convención de Viene, le solicitan 12 horas de antelación para poder atender a un connacional, los confinan en lugares no aptos para la espera, porque muchos son inadmitidos con argumentos, la mayoría con pretextos, los tienen que regresar a su país y las aerolíneas pueden no tener regreso ese día… les demoran la asistencia consular que es un principio básico”, denunció el diputado Julián Ricalde Magaña.