Hugo Martoccia
La gobernadora está contenta. Siente que la semana que pasó le ha dado grandes noticias. La emociona la apertura del Hospital Oncológico de Chetumal. “Es algo extraordinario. Va a cambiarle la vida a mucha gente”, dice. Ha sido obra de la gestión constante ante el Gobierno Federal, explica. “Nos decían que era casi imposible”. No lo fue. Cree que la salud, la gestión social, y el empoderamiento y el apoyo a las mujeres, van a transformar el estado, y que ese será su lugar en la historia.
No logra entender cómo se llegó al grado de apatía gubernamental al que se llegó en los pasados gobiernos. Había hospitales que no tenían cómo esterilizar sus instrumentos, y ciudades donde tener un infarto era la muerte; no había como remediarlo. “Sólo era cuestión de direccionar recursos hacia donde debían ir. Es increíble”, dice. Pero a nadie le importaba la salud si no había un negocio para hacer. Sabe que ahí, en la salud, está uno de los pilares de su gobierno.
Con un ojo mira los movimientos disidentes. Sabe quién orquesta los plantones y cierres de calles que le hacen, y habla con algunos de ellos. Imagina una trampa evidente en esos movimientos: obligarla a reaccionar. Hasta ahora, no ve de fondo más que reclamos de naturaleza electoral. Quieren candidaturas y otras cosas contables en dinero; para decirlo con pocas palabras.
También ve a los diputados que juegan a ser independientes. Alday, Velazco, Ricalde, Brahms. Se pregunta por qué lo hacen. Todos están ahí por los votos de la 4T, dice. No entiende el objetivo. Si es sólo presión, es innecesario, considera. Augura que en breve al menos uno de ellos dejará ese endeble proyecto.
La queja por los verde ecologistas en su Gobierno la agota. Alguien cercano a su entorno dice a su lado: “¿Cuál es la queja? Se está haciendo 4T; se está dando el apoyo social más grande de la historia del estado. ¿Qué importa quién esté en las secretarías? El gobierno sigue instrucciones de la gobernadora y es totalmente 4T”.
La relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador está mejor que nunca y este fin de semana logró nuevos compromisos para proyectos. La Federación dejó en Quintana Roo más de 3 mil 500 millones de pesos en programas sociales en 2022 y serán casi 4 mil 500 millones en 2023.
Hay en marcha proyectos de infraestructura por al menos 45 mil millones de pesos. En ningún municipio del estado la aprobación del Presidente baja de 65 puntos.
Los que hacen oposición la hacen desde un café, piensa.
En la calle solo estamos nosotros, ya han dicho desde MORENA.
Visión 2024 norte
“No tengo problemas en Cancún y Cozumel”, dice. Sabe de las intenciones del diputado Renán Sánchez por pelear Cozumel, y que Pablo Bustamante quiere tener un lugar electoral en el 2024. Pero ambos le dijeron que la decisión es de ella, y lo que decida lo van a aceptar y a cumplir.
Cozumel es complejo porque la administración de Juanita Alonso se ha complicado y se trata de un municipio altamente politizado. Renán tiene un proyecto político paralelo y quiere ser alcalde, pero sabe que tiene tiempo; si no es ahora será más adelante. “Puede haber reelecciones de diputados”, dice Mara. Pablo quiere estar en la boleta en el 2024, pero deja que ella decida dónde. Los aprecia a los dos y sabe que no tendrá problemas con ellos a la hora de decidir
Ha mejorado mucho su relación con Ana Paty. La alcaldesa de Cancún la ha convencido con su estilo. Anda en la calle, gestiona, pregunta y escucha. Escuchar es un verbo casi desterrado de la política, que Ana Paty cultiva. Y Mara reconoce eso.
La alcaldesa habla con los morenos y los suma a su proyecto. Quiere la reelección. Es lógico. Y la realidad es que está mucho más cerca que hace algunos meses atrás. Pero eso sólo significa lo que es: una fotografía del momento.
Mara habla con todas las candidatas de Cancún (la opción del cambio de género en la candidatura es difícil y lo sabe) y tiene tiempo hasta para Marybel Villegas. “Todas y todos tienen derecho a aspirar y a pelear por eso”, dice. Nadie está afuera, aclara.
No da señales electorales para el municipio. Pero es clara y repite lo que ha dicho una y otra vez: “Las candidaturas van a quedar para quienes ganen las encuestas”. No va a perder una elección por cariños personales.
“Anahí siempre va a ser parte central del proyecto. La quiero mucho”, dice sobre la diputada federal de MORENA, entre enigmática y reveladora. Le recuerdan que siempre quiso ser senadora y que le gusta el espacio federal. Asiente.
Cree que nadie le va a ganar la encuesta en Puerto Morelos a Blanca Merari. Le preguntan por Atenea Gómez en Isla Mujeres. Mira como sorprendida: “No es de la 4T”, dice. Sobran palabras.
La interpelan sobre la fortaleza de la alcaldesa de Solidaridad, la ¿panista? Lili Campos. Dice que ese siempre ha sido territorio de MORENA. Pregunta: “¿Cómo está Estefanía (Mercado) en las encuestas?”. Muy bien, le responden.
“Debe moverse entonces”, dice, “hablar más y convencer a los morenos….MORENA es el eje de todo”.
Es la misma idea de Tulum y su actual alcalde Diego Castañón.
Visión Sur 2024
Felipe Carrillo Puerto no parece un problema hasta hoy. No dice si está a favor o no de la gestión de la alcaldesa Mary Hernández. Pero explica: “No veo quién le puede hacer frente”. El municipio se ha sosegado políticamente. El peso electoral del Presidente y MORENA es fundamental, y parece que, hasta hoy, nadie ve que sea negocio enfrentarse a la 4T. Pero vuelve a referirse a las encuestas. “Mary las tiene que ganar”.
“Rebelde va solo”, dice. La referencia es al alcalde de José María Morelos, Erick Borges. No ve nubarrones por ahí hasta ahora.
Yensunni Martínez es un tema aparte en Othón P. Blanco. “Con toda la fuerza se puede ganar el municipio”, dice Mara, hablando casi de manera impersonal. Luego destaca la fuerza de la alcaldesa para trabajar en la calle. Dice. “Hay que dejarse ayudar”. Pero también aclara: “Yo no voy a impulsar a nadie que no sea de MORENA”. Y termina con rumores diversos.
Hace un repaso de todos los municipios y el estado, y cree que se puede dar un gran triunfo. No tiene dudas de las dos elecciones que enfrenta y sus retos. Debe ganar la elección federal de presidente, senadores, y las cuatro diputaciones. Y en la elección local no baja un escalón; quiere ganar todo.
Pero aclara su postura básica: “Nadie tiene nada seguro…y muchas y muchos, si quieren lograr algo, deben dejarse ayudar”.
Esa es, hoy, Mara 2024.