Mérida y Campeche tendrán sus sistemas de modernos de transporte público, Ie-Tram, mientras que Cancún sigue pendiente en dar, al menos, una red de movilidad digna a sus habitantes..
Este sistema de transporte eléctrico empezó en Yucatán, impulsado por el gobernador Mauricio Vila, para unir la capital con otros municipios de la zona metropolitana de Mérida.
De hecho, ya hay una “muestra” enfrente de la Catedral.
Pero, Layda Sansores, no se quiso quedar atrás y le pidió al Presidente su tren. No faltaba más y ya Andrés Manuel López Obrador le autorizó el suyo a la gobernadora (morenista) de Campeche para la capital del también estado peninsular.
La coincidencia es que, en ambos casos, los beneficiarios directos en la población local.
¿Y Quintana Roo?
La 4T de Quintana Roo no ha alzado la mano para su Le Tram. Pero, tampoco tiene en mente un proyecto relacionado directamente a los cancunenses.
Los proyectos “emblemáticos” de la 4T en Quintana Roo son más bien relacionados a actividad turística y en consecuencia para beneficiar directamente a turistas.
En cuanto a la movilidad, en Quintana Roo la población local se puede esperar y seguir usando TTEs y VANs, para irse y regresar a trabajar.
Se podría decir que la 4T de Quintana Roo, como los anteriores gobiernos locales prianistas, es como muy neoliberal.