Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Pese a los numerosos locales comerciales y viviendas vacías, las rentas sólo han bajado aproximadamente un 15 por ciento, y se espera una recuperación de alquileres y costos en el primer trimestre del 2021.
Wilberth Gutiérrez Álvarez, dirigente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria, habló del tema y recordó que si bien ahora los ajustes son a la baja, este rubro se rige por ciclos y habrá una recuperación en el mercado.
“Ahora los arrendatarios van a dar más facilidades en cuanto a plazos, para que los inquilinos remodelen los locales. Ahora hay tres vacíos muy grandes, que están en la avenida 30 y la Quinta Avenida, superiores a los mil metros cuadrados que tardarán un poco en ser alquilados por razones obvias”, indicó.
El especialista en el tema admitió que es difícil hablar de porcentajes de cierres y viviendas vacías. Lo que ha ocurrido, dijo, es que las familias han migrado a departamentos más baratos, acorde a sus capacidades económicas.
“Lo que pasa es que las personas que pagaban en promedio 15 mil pesos mensuales, se cambiaron a un alquiler de 10 mil, y a su vez, los inquilinos de esta cantidad, migraron a las casas cuya renta es de cinco mil pesos mensuales”, precisó.
Hay que recordar, añadió Gutiérrez, que continúa el desempleo y en el mejor de los casos, mencionó, hubo una disminución salarial que provocó esta situación.