Agencias
CANCÚN.- La oferta de hospedaje por medio de plataformas digitales ya rebasó las 50 mil habitaciones en el estado, las que serán inspeccionadas por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó Andrés Gerardo Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo (Sedetur).
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, que se celebra el 19 de septiembre de cada año, el funcionario señaló que los operativos de protección civil para garantizar el estado de seguridad de los establecimientos, se realizarán para que no haya riesgo al hospedarse en esos sitios.
Destacó que se revisará el estado en que está el cableado eléctrico de cada vivienda para prevenir incendios, la tubería que alimenta de gas, extintores, detectores de humo, rutas de evacuación, señalética y condiciones de la estructura del establecimiento, entre otros detalles.
Aguilar Becerril afirmó que solo los sitios que cumplan lo establecido obtendrán la licencia de funcionamiento para seguir operando: “Cuando hicimos la última actualización eran ya más de 50 mil ofertas en plataformas digitales, no es exclusivo de Airbnb, hay también otras plataformas como Booking”.
Una de las exigencias del sector formal, en especial de los hoteleros, es el “piso parejo para todos”, lo que dio pie a una segunda etapa de identificación de alojamientos, como se había prometido a los integrantes del sector turístico, sostuvo el enarcado de despacho de la Sedetur.
De hecho, adelantó que ahora serán los mismos ayuntamientos los que se encargarán de la expedición de los permisos de funcionamiento.
En Quintana Roo, el tema de las plataformas digitales ha tenido gran avance, pues a diferencia de otros estados “aquí cumplen con el fisco haciendo las aportaciones debidas en cuanto a los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).
Co información de Red Informativa de Sureste (RIS)