Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – Como en los recesos de las ligas de deportes profesionales, en Quintana Roo los partidos políticos llevan a cabo “fichajes” de personajes de otros institutos de cara al proceso electoral concurrente para la renovación de los 11 ayuntamientos de la entidad y elección de diputados federales.
El Partido del Trabajo (PT), Movimiento Auténtico Social (MAS) y el PVEM han destacado en el “mercado de fichajes” previo al proceso electoral 2021.
En contraste, Morena tiene “congeladas” las afiliaciones, mietras que el PRI, que preside en el estado Candy Ayuso, es el partido que sufre las mayores deserciones.
El partido local MAS le ha metido el acelerador para incorporar figuras de otros institutos políticos y pretende superar al PRI como tercera fuerza electoral del estado.
Por lo pronto, destacan los “fichajes” en el MAS del exdiputado local priista, José Luis “El Pelón” González; la ex morenista, Laura Corrales, y Eloy Peniche, cercano al gobernador, Carlos Joaquín, y que pretendió ser candidato de la alianza PAN-PRD-MC a presidente municipal de Cancún en 2018.
Pero, la líder moral del MAS, Cecilia Loria, tiene en la mira a más fichajes, entre los que destacan exalcaldes priistas y ex miembros del gabinete del gobernador Carlos Joaquín González.
En tanto, el PT ha aprovecha a la anarquía en Morena y busca ser el partido protagonista de la 4T en Quintana Roo, además de que es el instituto que, hasta el momento, ha realizado los mejores “fichajes”.
En las últimas semanas el PT ha incorporado la exalcaldesa panista de Cozumel, Perla Tun y el ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Juan Pablo Aguilera Negrón, cercano al empresario-político, Carlos Canabal
Tambien ha sumado el ex hasta, hace unas semanas, director de Desarrollo Urbano de Tulum, Jorge Portilla; y a Alberto Farfán, quien fue secretario del ayuntamiento de Playa del Carmen en la administración de la panista Cristina Torres.
En tanto, el PVEM también le ha entrado al “mercado de fichajes” e incorporó a Carlos Mario Villanueva Tenorio, ex alcalde de Chetumal, por el PRI y exdiputado local por el PES.
Aunque es un partido a la baja, el PRD logró la incorporación del exdiputado morenista, Jesús Pool, que tuvo una larga militancia en el PRI y suena como posible candidato a la presidencia municipal de Cancún.
Por otra parte, otros partido emergentes ya no parecen ser atractivos para políticos de otros partidos.
Destaca el caso de Movimiento Ciudadano (MC), que si bien en las pasadas elecciones locales intermedias tuvo como candidatos a diputados a políticos como Juan Ignacio García Zalvidea y Gaby Pallares en la actualidad no presentado alguna incorporación.
De hecho, los excandidatos a diputados terminaron enojados con el dirigente estatal, Jose Luis “Chanito” Toledo al que acusan de dejarlos “solos”. Además, el ex priista enfrenta una nueva embestida de militantes del partido naranja que insisten en su destitución inmediata.