Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Luego que su hermano, Marciano Dzul. fue confirmado como candidato a Morena a presidente municipal de Tulum, la ex alcaldesa Romi Dzul quedó vinculada a otro proceso penal.
Junto con Romi Dzul, fueron vinculados, ex tesorero municipal, Santiago Pech Cauich; el ex oficial mayor y , Omar Ismael Zubieta Arcique, y ex director de Ingresos, Bernabé Antonio MIranda MIranda.
La Fiscalía Anticorrupción dio a conocer que hoy obtuvo una nueva vinculación a proceso en contra de la ex presidenta municipal de Tulum R. D. C., así como otros tres ex servidores públicos por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por el daño patrimonial de un millón 49 mil 858 pesos.
Esta Fiscalía logró imputar dicho delito, a través de la carpeta administrativa 74/2020, en contra de la ex edil, así como otros servidores públicos identificados como: S. P. C., (ex tesorero municipal), O. I. Z. A., (ex oficial mayor); así como A. M. M., (ex director de ingresos).
Este jueves se llevó a cabo la audiencia de imputación y vinculación a proceso; en ella se expresaron datos importantes del expediente por una posible conducta irregular registrada durante la administración municipal 2016-2018.
Las personas imputadas indebidamente efectuaron una contratación, a través de la adquisición de servicios con recursos públicos, celebrando, suscribiendo y/o firmando el contrato con número MTU/OM/RP/AD/RP/014/2017, fechado el día 1 de octubre de 2017, con el proveedor Impulso Empresarial Becka, S.A. de C.V
El supuesto objeto de la prestación fue para “Capacitación para la implementación de comprobantes fiscales digitales por internet versión 3.3 de conformidad con la resolución miscelánea fiscal 2017”, por la cantidad económica antes referida.
Esta acción, no permitida por la norma vigente en ese entonces, contravino a lo previsto en el Artículo 48, fracción III del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con bienes muebles de dicho municipio.
Con estos datos de prueba, el Juez de Control determinó vincular a proceso a dichas personas y ordenó, como medida cautelar, la presentación periódica ante la Dirección de Seguridad Pública, cada 15 días, a partir del día 5 de abril.
El órgano jurisdiccional ordenó, además, tomar bajo resguardo sus pasaportes para garantizar su estadía en el Estado. También decretó un lapso de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, feneciendo el día 1 de junio de 2021.
Primer Proceso
El pasado 10 de diciembre, Romi Dzul fue sujeta a un primer proceso, de cual semanas después obtuvo el perdón , tras reparar el daño. en común acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción.
En aquella ocasión, la ex Alcaldesa, junto con ex tesorero municipal, Santiago Pech Cauich; el ex oficial mayor y Omar Ismael Zubieta Arcique, así como ex directora de Transparencia, Karla Etelvina Borges Castillo, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, con motivo de la firma de un contrato de servicios, sin licitar, con la empresa Impulso Empresarial Becka S. A. de C. V, por la cantidad de dos millones 500 mil pesos,
La autoridad determinó como medida cautelar la imposición de un brazalete electrónico a las cuatro personas vinculadas a proceso y por dos meses el cierre de la investigación complementaria.
No obstante, el 4 de enero de 2021, la Fiscalía Anticorrupción y los cuatro exfuncionarios, incidida, Romi Dzul, llegaron a un acuerdo reparatorio.
De esta forma, se determinó que la que ex Alcaldesa y tres de sus excolaboradores deberán de reintegrarán más de un millón de pesos al actual ayuntamiento, como parte de acuerdo entre las partes.
La decisión se tomó el día de hoy, durante la audiencia de imputación por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en contra de la y los exservidores públicos, en lo que respecta a la carpeta administrativa 74/2020.
Durante esta etapa procesal, la defensa especifica solicitó un acuerdo reparatorio, en virtud de que se trata de un delio patrimonial cometido sin violencia.
Pero, la Fiscalía Anticorrupción, advirtió que carpeta administrativa 74/2020, de acuerdo a las autoridades, es son sólo el inició de varias carpetas de investigación que se están iniciando en contra de varios servidores públicos de la pasada administración.
El 26 de octubre de 2020, el entonces regidor, Marciano Dzul Caamal, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El ex alcalde, no argumentó las razones que lo llevaron a renunciar, aunque aseguró hay discrepancias con la actual dirigencia estatal.
A través de un video, acompañado de su esposa Ileana Canul Dzib, el ex edil de Tulum indicó que cierra el ciclo con el PRI.
“Cierro un ciclo y abro el que sigue… Buscaré otro proyecto que vaya de la mano con los ciudadanos… Agradezco la confianza y no tengo nada contra el PRI, al cual di resultados”.
El pasado 8 de marzo, Marciano Dzul fue registrado candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a presidente municipal de Tulum