Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- LA XVII Legislatura del Congreso del Estado ha dejado con un palmo de narices, o mejor dicho, ha desairado a toda una corporación de policías estatales que todos los días luchan contra la inseguridad y la delincuencia.
Las reformas constitucionales que dan pie a la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo como una institución que busca socializar y acercar a las policías con la gente no cuajan con la parte que tiene que ver con los programas de estímulos, reconocimientos y hasta recompensas para los elementos policiacos.
Recién concluyó un nuevo período extraordinario de sesiones de la XVII Legislatura, el tercero por cierto, y la entrega de la Medalla al Mérito Policial de Quintana Roo sigue en veremos, lo mismo que la nueva declaratoria del Día Estatal del Policía que hasta el año pasado se realizaba el último viernes de enero, pero este año pasó prácticamente inadvertido.
La XVII Legislatura había reformado el decreto de la Legislatura anterior, pero hasta hoy no hay fecha para reconocer la labor de policías que han dedicado y entregado su vida entera a brindar seguridad a los quintanarroenses y visitantes.
La entrega de la Medalla al Mérito Policial de Quintana Roo debió haberse llevado al cabo en sesión solemne en la recta final del primer periodo de sesiones, pero por razones que no fueron expuestas, la legislatura decidió posponerla.
Sin embargo, han pasados tres períodos extraordinarios y el tema no ha sido tocado nuevamente.
El proceso de registro establecido en la convocatoria respectiva se ha cumplido y las y los candidatos propuestos solo están en espera de la decisión del Comité de Evaluación del que forman parte la diputada morenista Mildred Ávila Vera, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otros.
La declaratoria del Día Estatal del Policía y la entrega de la Medalla al Mérito Policial de Quintana Roo 2023 se realizará, o más bien se espera que sea en el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre y termina en diciembre próximo, según.
En julio del año pasado, la medalla fue entregada a Bianca Fabiola Pech Dzib y Jesús Gabriel Dzul Piña por haber destacado por sus acciones, disciplina, labores institucionales relativas al desempeño de su cargo, funciones y su servicio a la sociedad.