Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO .- Los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FxM) y Partido Encuentro Solidario (PES) perdieron su registro por no lograr al menos el 3% de la votación en las pasadas elecciones.
Lo anterior se desprende del 99.5% de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se prevé lo confirme el cómputo distrital que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunque, en Quintana Roo, FxM no solo sobrepasa el umbral del 3%, sino que hasta supera el 10 por ciento de los votos.
Según el PRP del Ieqroo, FxM obtuvo el 10.4 por ciento de la votación en todo el estado en las elecciones de ayuntamientos.
Incluso, podría pedir su registro como partido estatal.
Ligado a la maestra Elba Esther Gordillo, RSP fue el partido que menos votos obtuvo en la elección, con apenas 839 mil, que equivalen a 1.76 %, muy por debajo de lo que exige la legislación electoral para mantener el registro.
FM, ligado al senador de Morena Ricardo Monreal, tampoco pudo mantener su registro, pues obtuvo un millón 178 mil votos, que equivalen a 2.48% de la votación.
Y el PES, partido de corte evangélico liderado por Hugo Eric Flores, consiguió un millón 296 mil 568 votos, que representan apenas 2.73 % de la votación.
Así, esos tres institutos políticos ya no podrán contender en 2024. Y solamente después de esa elección podrán solicitar nuevamente su registro.
Con información de Proceso