Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) apenas el 7.5% de la población está asegurada en temas de salud, lo que se reflejó drásticamente durante la pandemia por COVID-19, por lo que han hecho énfasis en la importancia de fomentar una cultura de seguros de gastos médicos mayores.
Esta falta de cobertura impactó negativamente en la capacidad de respuesta de las instituciones públicas de salud y además se ha observado un incremento significativo en los costos de salud en todo el país, tanto por avances en tratamientos como por prácticas abusivas en algunos proveedores y hospitales.
Te puede interesar: EVENTOS METEOROLÓGICOS: QR, entre los estados con mayor contratación de seguros
“La siniestralidad en gastos médicos mayores aumentó un 17.57% de 2022 a finales de 2023, siendo el costo promedio de una hospitalización en México alrededor de 140,000 pesos. En Quintana Roo, la situación no es diferente, con el evento más costoso alcanzando los 23 millones de pesos”, destacó Jorge Pech Mass, nuevo presidente de la AMASFAC Quintana Roo.
La medicina en el estado, señaló, ha experimentado un alza en los costos, equiparándose a destinos como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, una realidad que subraya la importancia de contar con un seguro médico adecuado, especialmente en un entorno donde los servicios de salud privados son considerablemente costosos.
Por su parte, Dolores Hernández Valencia, directora de distrito sureste de Amasfac, enfatizó la necesidad de asegurar el futuro mediante pólizas de seguro de vida, dado que solo el 15% de los mexicanos cuenta con esta protección.
“La pandemia ha evidenciado la vulnerabilidad de quienes no cuentan con este respaldo financiero, dejando a muchas familias en situaciones económicas difíciles tras la pérdida de un ser querido. La invitación es para asesorarse con agentes capacitados para obtener una cobertura adecuada y asequible”, subrayando que “el costo de no tener un seguro puede ser mucho mayor en caso de un siniestro”, puntualizó.