Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El cancunense Mauro Barea Garabito, obtuvo una mención honorífica por su obra Kolymá, una novela desarrollada en una ciudad con elementos muy característicos de este destino turístico.
Como parte del 19º Premio Internacional de Narrativa, la Universidad Autónoma del Estado de México otorgó esta mención honorífica, aunque oficialmente la premiación se hará en la Feria del Libro de dicha casa de estudios a finales de septiembre, en fecha por determinar.
“Me siento muy orgulloso de esta mención honorífica, es un trabajo que he estado realizando por algunos años, esta vez ha sido un logro mayor para Cancún, porque en narrativa Cancún no se ha distinguido mucho, más que nada en poesía es donde ha sobresalido. Es una obra mexicana, cancunense en esencia, aunque en la novela el lugar no se llame Cancún, tiene muchos elementos que se van a reconocer como cancunenses y cuando se publique ya se verá”, destacó.
Esta obra fue seleccionada de entre 365 participantes, de 30 países, de acuerdo a la información de la Universidad, y se espera que sea una muy buena edición, resultado de un trabajo constante.
“A pesar de que yo ya tengo 6 años radicando en España, mis orígenes los llevo conmigo y eso se ha reflejado mucho en la narrativa que hago en Kolymá, así se llama la novela. Una vez que salga el libro iré dando más detalles sobre la sinopsis, es una novela eminentemente cancunese, que lleva muchos elementos de la ciudad consigo. Espero que agrade a los lectores de muchas edades”, resalto.
Una vez que se tenga la portada, agregó, que se lleve a cabo la feria, las premiaciones, se hará la presentación de los libros, empezará la distribución; mientras tanto se está en el proceso de edición del libro, “de una manufactura increíble porque así lo son las ediciones de la Universidad”.